Cartonajes La Plana es por méritos propios la Empresa del Año 2015 de Castellón. Tras la decisión mayoritaria del jurado de la convocatoria, su nombre fue el que más brilló en la gala del jueves en el Auditori y ya forma parte de la selecta nómina de compañías que se han alzado con el máximo galardón de la convocatoria económica de Mediterráneo, que en 2016 cumplirá 20 ediciones.

Con sede en Betxí, Cartonajes La Plana es un grupo empresarial familiar fundado en 1973 y especializado en la fabricación de envases y embalajes de cartón ondulado. Capacidad y calidad de servicio, rapidez de entrega y atención personalizada son los pilares de una firma que en la actualidad posee tres plantas de producción (en Betxí, en Onda y en la localidad riojana de Cenicero) y una plantilla de 320 profesionales.

Además, la firma distribuye en la actualidad sus productos a través de sus 13 plantas de montaje y de su amplia red de 40 puntos comerciales repartidos por toda la geografía española y Portugal.

desde el año 1973

Hoy, la mercantil se encuentra dirigida por la segunda generación de profesionales. La firma como tal nació en el año 1973, con la puesta en funcionamiento de una pequeña fábrica de envases y embalajes de cartón ondulado, con unas instalaciones limitadas, una superficie de 2.000 metros cuadrados y con la necesidad de recibir el suministro de planchas de cartón para la fabricación de su producto acabado: la caja impresa, plegada y pegada.

Durante los primeros ejercicios, el crecimiento de la firma fue contenido, hasta la primera fecha clave de la enseña: el año 1981, cuando se formalizó la primera ampliación de las instalaciones que albergarían la onduladora, es decir, la máquina que fabrica planchas de cartón ondulado a partir de papel bobinado.

A partir de 1991, se realizan varias ampliaciones sucesivas, con lo Cartonajes La Plana consigue superar en más del doble la capacidad de producción que poseía, se optimiza la logística interna y se automatiza buena parte del proceso de automatización.

DOBLE HITO EMPRESARIAL

A finales de la década de los noventa, la enseña crean dos plantas más: Onda y en Cenicero (La Rioja), un hito empresarial que sirvió como inicio a su expansión por el norte de España, acompañado con los diferentes puntos comerciales por toda la Península Ibérica forman el grupo empresarial Cartonajes La Plana.

La firma, que lidera el sector del embalaje industrial cerámico, ha estado enfocada desde sus orígenes al mercado azulejero, con el que se ha desarrollado conjuntamente, pero gracias a esta expansión geográfica también ha apostado por otros sectores como el hortofrutícola y los segmentos industriales de alimentación y bebidas, con lo cual su cartera de clientes se ha diversificado notablemente en la última década.

153 millones de m2 anuales

Después de años de contención de gastos, debido a la crisis económica, Cartonajes La Plana, volvió a invertir con fuerza en maquinaria durante el pasado ejercicio. Y lo hizo en sus tres plantas productivas. Esta inyección económica, que continúa durante 2016, ejemplifican el afán de la mercantil por disponer de las instalaciones más modernas y de la máquina puntera con los últimos avances tecnológicos del sector.

Las mejoras acometidas en 2015 posibilitan que la empresa sea capaz de producir más de 153 millones de metros cuadrados de cartón, lo que se traduce en la distribución de dos millones de cajas diarias por toda la Península Ibérica y Portugal, unas cifras que poseen su reflejo en una facturación pujante y en el liderazgo nacional dentro de su actividad. Cabe reseñar que su sistema de producción está totalmente automatizado, con lo que se evitan riesgos de contaminación y fallos humanos.

ADAPTACIÓN Y VERSATILIDAD

Desde la dirección de la mercantil resaltan la versatilidad como una de las principales señas de identidad en el desempeño diario de Cartonajes La Plana: “Fabricamos todo tipo de ‘packaging’ en cartón ondulado, colaboramos activamente y desarrollamos soluciones para la logística de nuestro cliente; envasado, transporte y punto de venta”. “En nuestro ADN se encuentra nuestra capacidad de adaptación a las necesidades concretas del mercado, incluso con cajas para ultramar o embalajes que precisen resistencias extremas, y aportamos asistencia técnica en cada innovación de producto que el cliente necesite que desarrollemos”, reseñan.

Asimismo, argumentan que “la satisfacción de los clientes es nuestra principal preocupación, lo que nos obliga a innovar constantemente con mejoras como la utilización de pigmentos sólidos a la luz, envases antideslizantes, con alto brillo, etc, con la intención de que configurar un catálogo de productos y soluciones versátiles y en constante evolución para ajustarnos a los requerimientos de cada uno de nuestros clientes”. H