Los trabajadores de Codiagro han demostrado en el último año que son los hombres y mujeres que hay detrás de cada empresa los que tienen el poder de asegurar su progreso y su expansión. En el 2013, los empleados de Codiagro se han hecho cargo de la empresa a través de una sociedad cooperativa, ante la jubilación de los propietarios, y en el mismo año la firma ha incrementado su exportación hasta el 55% y su facturación en un 13%. Unos datos que han sido determinantes para que el jurado del certamen Empresa del Año de Mediterráneo proclamara a la nueva cooperativa como finalista del concurso empresarial.

Codiagro fabrica y comercializa agronutrientes de alto valor añadido, apoyado en las patentes obtenidas mediante estudios realizados en gran parte en la Universitat Jaume I. Pero además, su filosofía se basa en buscar las respuestas a los problemas de los cultivos en la fisiología vegetal y no en el uso abusivo de agroquímicos y fertilizantes, lo que le otorga una importante diferenciación sobre la competencia.

Actualmente, la planta de producción de 8.000 metros cuadrados, en Vall d’Alba, produce varios tipos de agronutrientes, acondicionadores de suelos, correctores de carencias, fitofortificantes y otros productos especiales, además de una línea específica de productos para la agricultura ecológica -el catálogo completo de productos puede consultarse en su página web: www.codiagro.com.

Para ello, las instalaciones disponen de un laboratorio de control de calidad permanente equipado con todo lo necesario para analizar cada lote de producción y trabajar de acuerdo a las normas de la ISO 9001. Este departamento se suma al laboratorio de I+D, que en el último año ha iniciado junto a la Universitat Jaume I el estudio titulado Compuestos con actividad biológica procedentes de exudados radiculares de plantas, financiado por el CDTI.

RESPETO AL medio // Además, Codiagro desarrolla una estricta política medioambiental respaldada por una Autorización Ambiental Integrada; un Plan de Minimización de residuos y estrictos controles de la contaminación atmosférica, entre otras medidas, y forma parte de las asociaciones Quimacova, AEFA y Fevecta. Precisamente su apuesta por la producción sostenible le diferencia frente a multinacionales que desarrollan productos que a priori son atractivos, pero que finalmente resultan ser agresivos con los cultivos autóctonos e incluso con las personas.

El director de Márketing, Antonio Andreu, recuerda que “la apuesta de Codiagro por la innovación de acuerdo a criterios éticos le ha permitido aumentar su exportación en el último año y conseguir nuevos distribuidores en México y Guatemala. Con todo, actualmente exporta sus productos a 35 países, como Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Líbano, Irán, Jordania, Rumanía, Moldavia, Portugal, Italia, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, entre otros. Y su previsión de crecimiento sigue en 2014. H

Codiagro cuenta con la Autorización Ambiental Integrada y la ISO 9001 que certifica la calidad