Cuinatur nació con el objetivo de implantar un nuevo modelo de alimentación saludable y sostenible en los comedores escolares de la provincia de Castellón. Con el tiempo, desde sus comienzos gestionando un comedor de un pequeño colegio del Maestrat en 2004, han llegado a administrar los servicios de 28 centros escolares, todos ellos de titularidad pública y situados en las comarcas de Castellón y también de Valencia.

En la actualidad, 300 personas trabajan en esta empresa para alimentar de forma saludable a los 4.500 niños que comen diariamente en sus comedores, que se han caracterizado siempre por los alimentos de proximidad y ecológicos, fruto de la sensibilidad medioambiental que han demostrado desde su fundación. Cuinatur ha apostado y sigue apostando por ensalzar el producto de la tierra, ya que todo ello obedece a la mejora sostenible del territorio, el paisaje, la cultura tradicional y la población rural, al tiempo que retroalimentan la economía local.

En Cuinatur, que forma parte de la Mesa de Responsabilidad Social Corporativa de Castellón y de la Asociación Valenciana por el Fomento de la Economía del Bien Común —así como otros proyectos nacionales como Mensa Cívica— se preocupan por saber de dónde vienen los alimentos que compran y en qué condiciones se han elaborado. Es por ello que siempre han creído en la idoneidad de un modelo de comedor escolar que cuente con cocina propia, porque permite acortar los tiempos entre la elaboración de la comida y el servicio, al tiempo que facilita al colegio tener un contacto directo con los proveedores y conocer la materia prima de primera mano. Asimismo, genera más lugares de trabajo en el entorno del centro escolar.

Empresa saludable y de cualidad social, recientemente presentaron su segundo Plan de Igualdad (2017-2020) con acciones específicas relacionadas con la corresponsabilidad y la conciliación. Y también cabe destacar la implantación de un proyecto de mejora del bienestar emocional en la plantilla llamado Emocionática que está reconocido a nivel provincial y nacional.

PREMIO / Cuinatur recibió el pasado mes de abril un accésit en la modalidad gran empresa dentro de los VI Premios Escolástico Zaldívar 2804 dedicados a la promoción de la seguridad y salud y que organiza Fraternidad-Muprespa, mutua colaboradora con la Seguridad Social. El objeto de estos premios es otorgar una distinción a aquellas empresas asociadas, altamente comprometidas con la prevención de riesgos laborales, que demuestren actuaciones que representen una mejora en la seguridad y salud de sus trabajadores, más allá del estricto cumplimiento de la normativa de prevención. En este sentido, Cuinatur, a través de Emocionática ha visto reconocido su esfuerzo, tanto a nivel individual como de equipo, para mejorar la empatía, la comunicación afectiva, la resolución de conflictos y la cohesión grupal. Y es que para Cuinatur, «es una necesidad que en el comedor, como un espacio de trabajo, se respire un clima fresco y positivo», concluyen.