El certamen Empresa del Año 2016, que organiza el diario Mediterráneo con el patrocinio de Telefónica, afronta su primer momento decisivo. El martes se llevará a cabo la elección oficial de las compañías finalistas de la convocatoria, entre las más de 65 que han formalizado su inscripción en el concurso durante los últimos meses.

El jurado técnico del evento, conformado para la ocasión por 18 miembros, ya está evaluando los informes de las mercantiles participantes. En la reunión escogerá a aquellas que presenten los méritos más destacados según las siete categorías del concurso: Empresa del Año, Calidad, Iniciativa-Expansión, Medio Ambiente, I+D+i, Recursos Humanos y Joven Empresa.

El número de finalistas es variable en cada edición, según el criterio del propio jurado, y puede oscilar entre las 14 y las 21 empresas. Los nombres de las candidatas definitivas a los galardones se harán públicos el 30 de abril en estas mismas páginas del suplemento Empresa del rotativo castellonense. Como novedad, este ejercicio se otorgará una distinción más: a la firma con mejor trayectoria continuada.

En esta edición, las empresas que concurren a la convocatoria de Mediterráneo representan a actividades muy heterogéneas entre sí. Entre las 65 aspirantes destacan compañías químicas, azulejeras, cooperativas agrícolas, firmas de márketing, de trabajo temporal, transporte, restauración, maquinaria, suministros, automoción, seguros, turismo, tratamientos medioambientales, energías renovables, tecnología o alimentación, entre otros muchos sectores.

Con la selección de finalistas, el certamen encarará su recta final. Mediterráneo publicará sucesivamente los reportajes de cada firma, en los que repasará la trayectoria y los méritos por los que optan a los premios, que se entregarán el 25 de mayo.

Hay que recordar que el jurado de Empresa del Año está integrado por representantes de tres consellerias: Hacienda y Modelo Económico; Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; y Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. También colaboran Telefónica, la Agencia Valenciana de Turismo, PortCastelló, Bankia, Cajamar, CaixaBank, Banco Sabadell, la Cámara de Castellón, Ascer, la Universitat Jaume I, el Consell Social de la UJI, el Colegio de Economistas, el CEEI, AFS Notarios y, finalmente, Mediterráneo.