Por fin se desvela la incógnita: 17 firmas de la provincia optarán, en última instancia, a recibir uno de los galardones de la edición número 20 del certamen de Empresa del Año. La convocatoria, organizada por el diario Mediterráneo y que cuenta con el patrocinio de Telefónica, afronta su fase decisiva después de que el martes el jurado técnico seleccionara a las compañías finalistas entre las más de 65 que presentaron formalmente su candidatura.

La nómina de mercantiles que se mantienen en la carrera por las prestigiosas distinciones está compuesta por: AM Cargo, APE Grupo, Brisamar Grupo Betxí, Cooperativa Sant Josep, CS Transitarios, Cuinatur, eConectia, Espadán Corks, Frutos Secos del Maestrazgo, Internacional Ventur, IoTsens, PG Beauty Center, Purglass, Raminatrans, Servyeco, TETma y ZT Hotels. A partir del jueves, Mediterráneo publicará diariamente reportajes individuales con los méritos y las trayectorias de las 17 finalistas.

El listado ejemplifica el potencial de la economía castellonense con marcas punteras en sectores como las telecomunicaciones, la agricultura, la restauración, el comercio electrónico, la cerámica, el transporte o las nuevas tecnologías.

Las 17 compañías competirán por alzarse con los galardones de las siete categorías: Empresa del Año 2016, Calidad, Iniciativa-Expansión, Medio Ambiente, I+D+i, Recursos Humanos y Joven Empresa. Este ejercicio, como novedad, se entregará un premio adicional a la firma con mejor trayectoria continuada.

El jurado de Empresa del Año está integrado por representantes de tres consellerias: Hacienda y Modelo Económico; Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; y Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. También colaboran Telefónica, la Agencia Valenciana de Turismo, PortCastelló, Bankia, Cajamar, CaixaBank, Banco Sabadell, la Cámara de Castellón, Ascer, la Universitat Jaume I, el Consell Social de la UJI, el Colegio de Economistas, el CEEI, AFS Notarios y Mediterráneo.

PRÓXIMAS FECHAS CLAVE

La votación definitiva del jurado se llevará a cabo el 22 de mayo en el CdT de Grao. Allí los integrantes debatirán y escogerán entre las 17 compañías finalistas a las ganadoras definitivas. El fallo se hará público el 25 de mayo en la gran noche de la economía en el Auditori de Castellón.