Lácteos Els Masets se ha superado año tras año desde su nacimiento, en el 2009. La pequeña empresa de la Torre d’En Besora ha afianzado su crecimiento basándose en una producción artesana que da lugar a una gama de lácteos deliciosos. Un trabajo que le ha permitido conquistar el mercado catalán y duplicar su facturación en los dos últimos ejercicios.

A lo largo de un lustro, la firma ha dado a conocer dentro y fuera de la provincia las bondades de un postre tan nuestro como la cuajada y se ha consolidado como un referente en la lucha contra la despoblación del interior al ocupar al 20% de la población activa de la Torre d’En Besora. Unos datos que la han llevado a convertirse en finalista del certamen Empresa del Año de Mediterráneo.

La clave del éxito de Els Masets radica en que el gerente, Pedro Escrig, no ha dejado de moverse para continuar creciendo, incluso en un año tan complicado como el 2013. El pasado ejercicio la firma contrató a un ejecutivo de ventas que logró introducir sus productos en 30 tiendas de Barcelona y, de forma paralela, amplió su catálogo con tres nuevas propuestas: flan de huevo con leche de oveja, flan con requesón de leche de oveja y tarta de queso con leche de oveja.

CON LA LECHE DEL DÍA // Estos productos, como todos los que elabora Els Masets, se diferencian por la calidad de la leche con la que se preparan. El gerente, Pedro Escrig, explica que el secreto radica en el control de todo el proceso productivo, desde la alimentación y cría de las ovejas, hasta el ordeñado y elaboración de los lácteos en sus propias instalaciones, “lo que permite preparar los quesos, yogures y cuajadas con la leche del día, evitando su traslado y oxidación, y conservando todo su sabor”, explica.

El auge de las ventas en el último año ha llevado a Els Masets ha potenciar su espacio de venta on line (www.tienda.masiaelsmasets.com), un servicio que permite a sus clientes particulares recibir el pedido cómodamente en casa. Y es que la empresa se ha distinguido desde su nacimiento por ofrecer un servicio integral, con detalles como la retirada gratuita en las tiendas de los productos que no se han vendido, unos días antes de su caducidad.

actividad TURÍSTICA // De forma paralela, Lácteos Els Masets ha mostrado su firme voluntad de contribuir al impulso turístico del Alt Maestrat. Para ello programa visitas guiadas a sus instalaciones en las que se puede conocer el proceso de producción artesana de sus quesos, yogures y cuajadas, y el entorno natural en el que se preparan todos los días (www.masiaelsmasets.es). H