PaynoPain es una empresa ideada en Castellón capaz de concurrir y competir con compañías del sector de las TIC reconocidas mundialmente. Experta en el desarrollo de aplicaciones en todas las tecnologías con el más alto nivel de calidad, y cumpliendo con los más altos estándares de seguridad, sus méritos le han hecho ser finalista del certamen Empresa del Año de Mediterráneo.

La firma fue constituida como entidad mercantil en 2011. El primer paso fue diseñar y desarrollar una pasarela de pagos orientada a comercios on line. En este sentido, fue pionera en desarrollar software como herramienta de prevención de fraude, lo que sin duda aporta de un valor añadido a estos establecimientos.

Solo un año después PaynoPain lanza al mercado la plataforma Paynopain Payment Gateway, con la certificación PCI-DSS y PA-DSS, con la que a día de hoy procesa más del 60% de pagos en el sector nacional de apuestas on line.

También en 2012, inició dos proyectos innovadores en los medios de pago. Por un lado, desarrolló un sistema de monedero electrónico eWallet PayNoPain -presentado en la feria Mobile World Congress-, que permite pagar mediante QR y dota al comercio de un sistema de TPV integral que abarca desde la gestión de productos hasta la posibilidad de lanzar promociones a los usuarios directamente a sus smartphones.

En paralelo se inició el desarrollo de una solución para eventos y festivales de música para controlar accesos y aforo con una pulsera NFC, que incluía en el dispositivo la tecnología necesaria para pagar en las barras evitando el efectivo. El año pasado el festival Electrosplash, de Vinaròs, fue el primero de España en implantar una solución 100% cashless.

Asimismo, PaynoPain está involucrada en proyectos de diversa índole en Kenia, Ghana, Panamá, México, Colombia y Rusia.

En Ghana, la empresa ha desarrollado un sistema para la gestión de la producción del cacao en todo el país, que actualmente se encuentra en la fase final de la prueba piloto con alrededor de 3.000 campesinos; y que en las próximas fechas comenzará a implantarse afectando a unos 700.000 productores.

Este sistema pretende controlar el cultivo de cacao desde las plantaciones hasta cuando llega a la central de la empresa exportadora. Para ello, la aplicación se ha centrado en dos objetivos fundamentales: frenar el alto índice de corrupción y reducir al máximo la pérdida desconocida.

Otro de los proyectos relevantes en 2014 tuvo lugar en Kenia, donde Paynopain gestiona parte de los pagos realizados a través del transporte público en autobús en la ciudad de Nairobi, haciendo uso de una tarjeta NFC y un dispositivo Android.

Ya en Castellón, la empresa ha firmado un contrato para desarrollar las mejoras de software y hardware del servicio de préstamo de bicicletas Bicicas. H