Con poco más de tres años de trayectoria, Peix del Dia, SL ha conseguido que hoy en día el pescado fresco de cinco cofradías castellonenses llegue en una hora a 138 tiendas de la provincia y, gracias al acuerdo que mantiene con Mercadona, también más allá de nuestras fronteras. La cadena de supermercados garantiza que el producto fresco es apto para abastecer mercados nacionales en todo el país. El producto se vende etiquetado con la indicación del puerto pesquero y la embarcación que lo ha capturado.

En los dos últimos años, Peix del Dia ha triplicado su facturación, pasando de algo menos de tres millones de euros en el ejercicio inicial a más de seis millones en el último ejercicio cerrado.

Peix del Dia se dedica a la venta al por mayor de pescado fresco, para lo cual emplea a dos trabajadores directos y 14 indirectos.

El producto comercializado procede directamente de embarcaciones de la provincia de Castellón y es adquirido diariamente en las subastas de las cinco lonjas de pescado de Castellón en igualdad de condiciones que los demás compradores. Dado que los socios de la empresa son las cinco cofradías de pescadores de la provincia, se obtiene un doble beneficio para los armadores y pescadores del litoral castellonense. Y es que, por un lado, y dado que se faena en la modalidad a la parte, el pescado vendido por las embarcaciones ha visto incrementado su precio y, por otro, el beneficio obtenido por la mercantil se distribuye entre las cinco cofradías, que, a la postre, son entidades sin ánimo de lucro.

RENDIMIENTO SOSTENIBLE // Peix del Dia, a la que están asociados tanto empresarios como trabajadores de todas las modalidades de pesca a través de todas las Cofradías de Pescadores de la provincia de Castellón, nació con el objetivo fundamental de poner valor un producto, el pescado fresco, que se encontraba en claro descenso en comparación con el incremento de costes, así como racionalizar el esfuerzo pesquero, ya que tanto las decisiones comerciales como otras relativas al sector pesquero se adoptan de forma común. Con ello se pretende obtener la finalidad del rendimiento sostenible en la captura de pescado, tal y como contempla la política pesquera de la Unión Europea.

INVERSIONES Y MEJORAS // El pasado año 2014, Peix del Dia realizó una importante inversión en el desarrollo de un ‘software’ propio y específico para la actividad y control de costes-compras.

Con respecto a la política medioambiental, la empresa está procediendo de forma progresiva a la sustitución de los envases que habitualmente se utilizan en el sector por otros materiales respetuosos con el entorno natural.

TRAZABILIDAD // Asimismo, para garantizar la calidad del pescado, Peix del Dia ha implantado una aplicación específica para la trazabilidad del producto, que aporta todas las garantías tanto desde el punto de vista sanitario como del comercial. En este sentido, cabe incidir en que la firma pertenece a AECOC (la asociación multisectorial de fabricantes y distribuidores responsable de la implantación del código de barras, el RFID, el EDI y la factura electrónica en España), lo que le permite disponer de un código de barras AECOC para identificar sus productos. Además, para la transmisión de datos se utilizan albaranes electrónicos y plataforma EDI para envío seguro. H