Quesería Los Corrales, de Almedíjar, es una de las firmas candidatas a los premios de Empresa del Año 2017, el certamen económico que impulsa el periódico Mediterráneo, con el patrocinio de Telefónica, para otorgar visibilidad a los proyectos privados más destacados durante el año en la provincia de Castellón.

La mercantil, que acredita una dilatada trayectoria de 28 años, es especialista en la elaboración de quesos de autor: quesos con recetas propias y originales, todas desarrolladas por ellos mismos que buscan expresar la realidad del paisaje y la tierra que les rodea, como es la Serra d’Espadà.

Uno de los grandes valores de la empresa es que los productos están elaborados en pequeñas cantidades, con una manipulación totalmente artesana sin utilizar leche en polvo, conservantes ni aditivos. A ello hay que sumar que la mayoría de sus quesos se hacen con leche cruda, que exige un control exhaustivo sobre la materia prima. Entre la gama de quesos que comercializan están, entre otros: Peña Blanca, Extramuros, Espadán, Tronchón, Suave de oveja y Majadales.

En cuanto a las inversiones más destacadas de la empresa, el año pasado terminaron la amortización de las nuevas cámaras de maduración que les han permitido mejorar todos los procesos.

Desde que comenzó su andadura, siempre han intentado minimizar el impacto con en el entorno y es por ello que cuentan con un sistema de reciclaje del agua de enfriamiento que les permite ahorrar nada menos que cerca de 100.000 litros de agua al año.

Disponen de la marca Parcs Naturals, concedida por la Conselleria de Medio Ambiente, otorgada a empresas comprometidas con el medio ambiente y que están instaladas dentro de una Parque Natural, en este caso, la Serra d’Espadà. También están respaldados bajo el sello de Castelló Ruta de Sabor, de la Diputación, más centrada en la procedencia cercana de las materias primas. Y también cuentan con la marca CV de la Conselleria de Agricultura, para el queso Tronchón, ya que reconoce los productos singulares y que cumplen con un determinado proceso de elaboración.

En cuanto a la innovación, Quesería Los Corrales lleva los procesos y técnicas tradicionales un paso más allá. Actualmente están elaborando un nuevo producto de leche de oveja guirra (en grave peligro de extinción), autóctona de la Comunitat Valenciana, con coagulante vegetal. La firma ha adquirido la última ganadería lechera en producción, con el objetivo de recuperarla, diseñando un nuevo queso específico para esa leche que resulta única.

EXPORTAR // La empresa está presente en tiendas especializadas y restaurantes de Castellón y Valencia, en su gran mayoría, pero también en Alicante, Madrid, Murcia, Barcelona, San Sebastián, A Coruña, Sevilla, Logroño... y en otros países venden productos, aunque de forma más ocasional, a tiendas de Tokio, Nueva York, Londres, París y Berlín.

Además, también cuenta con una web, www.queserialoscorrales.com, en el que los usuarios pueden conocer toda la gama de quesos y tramitar su venta.