Rank desarrolla y fabrica equipos de microgeneración y microcogeneración para la revalorización energética de focos de calor de baja temperatura. Es decir, una tecnología que aprovecha el calor residual de los procesos industriales y lo convierte en energía. Así, con temperaturas superiores a 80°C los equipos Rank pueden generar potencias eléctricas desde 5 kWe hasta 100 kWe y, a la vez, potencias térmicas hasta 400 kWt.

Un innovador sistema protegido con patentes internacionales y reconocido por diversos organismos de investigación acreditados que no tiene competencia a nivel nacional y que ahora le ha valido la proclamación como finalista del certamen Empresa del Año de Mediterráneo.

expansión // La firma, con sede en el campus de la UJI, fabrica y comprueba todos sus productos en los talleres de los que dispone en la Vall d’Uixó. Durante el año 2013, y tras cinco años dedicados de pleno a la investigación, Rank ha iniciado el proceso de comercialización de sus equipos a escala industrial, logrando importantes clientes en el mercado nacional, como Acciona, Heliotec, Dominion, el Complejo Hospitalario de Orense, Keros Cerámica o Sacmi Ibérica, entre otros. Y, de forma paralela, ha iniciado su implantación en mercados exteriores, logrando partners en México, Chile, Perú, Brasil, China, Portugal, Marruecos y Eslovaquia. En conjunto, el éxito de la comercialización de sus equipos ha llevado a la firma a incrementar su facturación en un 360% en dos años e incrementar su plantilla en dos personas hasta alcanzar los 7 trabajadores.

INVESTIGACIÓN Y CONVENIOS // De forma paralela, los punteros desarrollos de Rank han permitido que la empresa forme parte de dos importantes programas europeos de investigación: el Programa LIFE de la Unión Europea, liderado por Eroski, para la Reducción de Consumos Energéticos en Supermercados; y el 7º Programa Marco de la Unión Europea, liderado por Acciona, para la Implantación de Trigeneración en Edificios Públicos.

Además, Rank ha firmado durante el último año varios convenios de colaboración con centros tecnológicos para la instalación de los equipos en el sector naval (Centro Tecnológico del País Vasco especializado en Investigación Marina y Alimentaria); el de edificios sostenibles (Centro Nacional de Energías renovables de Pamplona); y el de la calefacción (Centro Tecnológico Cartif).

Uno de los promotores de la firma, José Pascual Martí, recuerda que los equipos de Rank se diferencian por ser “una tecnología limpia, con cero emisiones, y que garantiza un rápido retorno de la inversión al mejorar desde el primer día la calidad y eficiencia de los procesos industriales”. H