Redeco ha apostado en los dos últimos años por la innovación en los procesos de reciclado de envases industriales y un servicio integral que le han permitido incrementar en un 60% la cantidad de bidones y contenedores reciclados hasta alcanzar las 2.500 toneladas en el 2013, aumentando su facturación un 26%. Una labor que se traduce en una importante reducción de la huella de carbono y que el jurado del certamen Empresa del Año de Mediterráneo reconoce con la mención de finalista.

El gerente de la empresa de Vall d’Alba, Jesús Jericó, recuerda que “la fabricación de un bidón nuevo genera 30,7 kilos de CO2, mientras que su reciclado, tan solo 9,3 kilos de CO2”.

VERTIDO CERO // Concretamente, la actividad que desarrolla Redeco consiste en el tratamiento de bidones y contenedores GRG plásticos que han contenido sustancias o residuos peligrosos. La gestión realizada incluye la recogida, clasificación y almacenamiento temporal, así como el posterior tratamiento de los envases residuales para poder ser reutilizados de nuevo.

La actividad funciona en vertido cero, es decir, sin generar residuos, ya que sus instalaciones cuentan con una planta de tratamiento físico-químico con un evaporador que permite tratar las aguas residuales generadas durante el desarrollo de la actividad para que puedan ser incorporadas nuevamente al proceso de lavado.

INNOVACIÓN Y EXPANSIÓN // Fruto de su crecimiento en el 2013, la empresa ha realizado una inversión de 4 millones de euros para poner en marcha una nueva línea de reciclado que se activará en septiembre, y a partir de la que prevé duplicar su volumen de negocio, llegando a las 5.000 toneladas de envases reciclados. De forma paralela, Redeco ultima una ampliación de capital del 20% que introducirá como socio a un partner europeo, fabricante de bidones y contenedores, de manera que la firma castellonense sumará a su actividad la venta de envases nuevos y, de forma paralela, recibirá los contenedores de su nuevo socio para reciclar.

Hasta ahora el buen curso de la firma le ha permitido también destacar en el campo de la generación de empleo, incrementando su plantilla de 12 a 16 empleados entre 2011 y 2013. H