Cien años endulzando la vida a la gente. Ese es el tiempo que lleva Turrones Agut desarrollando su labor desde Benlloch, elaborando turrones, mazapanes, chocolates y garrapiñadas de forma 100% artesanal. Unos productos que se consumen en países tan lejanos como Holanda o el Reino Unido, donde se reconoce la calidad del trabajo de esta empresa familiar, finalista del certamen Empresa del Año de Mediterráneo.

La historia de la firma se remonta a 1915, fecha en la que los bisabuelos de los actuales gerentes iniciaron su actividad. Fue en el año 1978 cuando Manuel Agut tomó el relevo en la dirección de la empresa y, finalmente, en 2003 se constituye Turrones Agut de Benlloch SL. En la actualidad, José Manuel y María José están al frente de la citada firma.

El secreto de su éxito, en realidad, es no apartarse demasiado de la fórmula que les enseñaron sus antepasados. “Seguimos elaborado los turrones y mazapanes como lo hacían mis abuelos y mis padres, con materias primas de primera calidad, como la miel de romero de la Comunitat, la almendra marcona de la Plana Alta y con colorantes naturales, dándole su punto a cada producto con mucho mimo y dedicación”, explican desde Turrones Agut.

Eso no quiere decir, sin embargo, que la firma belloquina esté anclada en el pasado. Es por ello que el año pasado hizo una inversión de hasta 120.000 euros para renovar sus instalaciones y mejorar el equipamiento.

Con ello, también consiguieron cumplir con la normativa de alérgenos y crear una diferenciación de salas para materia prima y producto. La firma comercializa sus productos en tiendas artesanas de la provincia y en mercados y puestos ambulantes, así como en ferias especializadas.

Sin embargo, en la actualidad Turrones Agut se ha abierto al mercado gurmet y a la exportación. En cuanto a su trabajo por entrar en el canal de productos de lujo, su principal ámbito de actuación es la Comunitat, donde más éxito tienen sus productos.

En referencia a las ventas en el exterior, desde la firma se están haciendo notables progresos que les ha llevado a recibir pedidos desde Holanda, Países Árabes o Rusia. Asimismo; y para reforzar su marca, la empresa participa de la Ruta del Vino y en la Ruta del Sabor de Castellón.

En estos momentos comercializa un total de 70 turrones, distintos mazapanes y chocolates artesanales y hasta 12 clases de garrapiñadas. El pan de higo con almendra y con nueces, el pan de naranja natural --“uno de los más demandados”, explica el gerente, José Manuel Agut-- y el pan con dátil y nueces son otros de sus productos más populares.

Unas elaboraciones que se distinguen por su calidad y el uso de ingredientes de la tierra. H