Cevisama 2017 certificará la consolidación de la recuperación del mercado nacional. El importante repunte de los visados de obra nueva en el año 2016, así como de los proyectos de rehabilitación y reforma, hacen prever un aumento del número de distribuidores, prescriptores y, en definitiva, consumidores de pavimentos y revestimientos cerámicos por los pasillos de Feria Valencia del 20 al 24 de febrero. Una cita que ya se anuncia la mejor en años, con más de 700 firmas confirmadas y los 110.000 m2 de superficie copada.

El presidente de Andimac, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, Antonio Ballester, predice que la feria va a tener «más animación» de público y, a su vez, este va a acudir con «más ánimo». «Hasta ahora visitaban el certamen, pero con tristeza, y ahora, por fin, parece que ya se ve la salida del túnel... se está notando», indica a Mediterráneo el presidente de la patronal. Cevisama será, pues, el termómetro definitivo que certificará la reactivación del sector en el ámbito nacional, mercado que representa más de la mitad de los 78.000 profesionales que recorren el foro y en el que, según estima Ascer, las ventas de cerámica subieron «un 17,5%» en el 2016.

MÁS DEMANDA

Dos hechos son los que sustentan las afirmaciones de Antonio Ballester. Por un lado, «el crecimiento de la obra nueva, especialmente desde febrero del pasado año. Se notó en el 2015 y se ha notado más en el 2016. Los visados de obra han crecido más de un 30% en el último ejercicio, y eso son proyectos que se van a ejecutar en este 2017, lo que augura más demanda de materiales». Madrid y Barcelona son, como ya ha venido informando este rotativo en las últimas semanas, las dos áreas donde más está creciendo la obra nueva y, por tanto, las que más visitantes aportarán a Cevisama.

El tercer territorio que emitiría un gran número de usuarios sería Baleares, por todo el auge de los proyectos vinculados al turismo. Y también aquí coincide Ballester, quien ve en la rama de la «vivienda no residencial terciaria, tipo hoteles», otra de las alzas importantes que están teniendo lugar en los últimos meses.

Y por último, también va a más «la actividad relacionada con la rehabilitación», que también sumará clientes: «En el último año, los proyectos vinculados a las reformas han crecido entre un 5 y un 8%». «El 2016 fue mejor que el 2015, y el año 2017 será mejor a su vez que el 2016», subraya el presidente de la patronal de distribuidores de cerámica y materiales de la construcción.

«Las empresas de distribución de materiales cerámicos también están ahora más saneadas que hace tres años, y han aumentado la contratación de personal y, por tanto, tienen más disponibilidad de enviar profesionales a empaparse de las novedades de la feria», concluye Antonio Ballester.

NO OBRA PÚBLICA

El único segmento en el que no se prevén incrementos de actividad es «en el de la obra pública», donde la falta de recursos en las arcas pospone el impulso a proyectos de infraestructuras, «al menos a corto plazo, para este 2017».