Los agricultores y ganaderos tenemos dos casas, una con techo donde vivimos y otra sin techo en nuestro lugar de trabajo, que es el campo donde siempre estamos mirando al cielo, no por vicio, sino como un componente más de nuestro trabajo, porque parte del éxito de la cosecha, además de su precio, depende de la climatología. Si falla el tiempo, ya no hay precios que valgan.

Los agricultores somos cada vez más conscientes que los seguros agrarios son el mejor instrumento que tenemos hoy en día a nuestro alcance para tratar de paliar las pérdidas de renta originadas por inclemencias climatológicas. Nosotros desde LA UNIÓ de Llauradors siempre hemos apostado y apostaremos por la potenciación de los seguros agrarios para cubrir las pérdidas ocasionadas ante el extraño comportamiento de cualquier elemento natural en los ingresos normales y necesarios para que continuemos ejerciendo nuestra actividad. El actual sistema de seguros agrarios se muestra insuficiente o no está adaptado a las demandas del sector agrario, lo que provoca un bajo nivel de aseguramiento en algunos cultivos. Como también pasa cuando las administraciones reducen las subvenciones a la contratación que provocan un encarecimiento del coste del seguro, tal y como ha hecho el Gobierno al reducir diez puntos este año su apoyo a las diferentes líneas. Reducir ayudas e incrementar el coste del seguro no es la mejor manera de incentivar su contratación. El problema es cuando no hay ni una cosa ni la otra ante la falta de políticas con garantías.

El seguros agrario es copiado internacionalmente porque ha servido para compensar rentas ante la falta de ayudas por climatología. Con las heladas de los últimos días o los posibles pedriscos u otras adversidades climatológicas que pudieran ocurrir, están en permanente peligro nuestras explotaciones. Pese a dimes y diretes del seguro hemos de ser conscientes que si no lo contratamos ponemos en peligro a nuestra explotación y más vale prevenir que curar. Ya he dicho que no tenemos techo y un siniestro puede destrozar en unos segundos el trabajo de todo un año. Desde La Unió instamos a asegurar sus cultivos como el caso de los cítricos, cuyo periodo de contratación ya se ha iniciado. No nos limitamos a contratar, ofrecemos asesoramiento personalizado, desde contratar la póliza hasta el seguimiento del siniestro y cobro de indemnización. Todo con técnicos más preparados y los mejores precios. Infórmese en nuestras oficinas de La Unió.