La Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja) ha solicitado al Ministerio de Hacienda que rebaje a cero el IRPF para los citricultores castellonenses para ayudarles a mantener activas sus explotaciones después del temporal del pasado mes de diciembre en la que muchos profesionales han perdido gran parte de sus cosechas. Y es necesario que la Administración tenga en cuenta que, para garantizar la rentabilidad de una explotación, debe comercializarse toda la fruta, no solo una parte…

RONDA DE REUNIONES

Fepac-Asaja también está llevando a cabo una ronda de reuniones con representantes de los ayuntamientos de los municipios en los que la citricultura tiene un especial protagonismo, como es el caso de Burriana, Nules, Vila-real, Villavieja, Alquerías y, entre otros, Castellón para unificar criterios y establecer mecanismos en beneficio de los agricultores. Medidas que pasan, por ejemplo, por la reducción al máximo del pago este año del Impuesto de Bienes Inmuebles Rústicos para las explotaciones en activo, así como la reducción o eliminación de todo tipo de impuestos municipales relacionados con las explotaciones agrarias.

NUEVAS ACCIONES

Por otra parte, también se ha iniciado acciones para pedir que, tanto el Ministerio de Agricultura como la Conselleria no reduzcan su aportación al seguro agrario, y no se hagan efectivos los recortes anunciados el año pasado, porque lo haría inasumible para el agricultor y en esta campaña se está viendo que el seguro es imprescindible.

Eso sí, Fepac-Asaja ha rechazado la posibilidad de solicitar la declaración de zona catastrófica a los campos de cítricos castellonense porque, en realidad, es una medida que no aporta ningún beneficio a los agricultores de Castellón, en cambio si sí se está trabajando con el Ministerio de Agricultura la posibilidad de que la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) pueda avalar, ante distintas entidades financieras, una serie de préstamos blandos a coste cero. Y al mismo tiempo se ha solicitado a la Conselleria de Agricultura de la Generalitat que abone cuanto antes los pagos pendientes de la Política Agraria Común (PAC).

Insisto, el fin de todas las medidas que estamos llevando a cabo desde Fepac tienen como objetivo fundamental capitalizar al citricultor y permitirle que pueda mantener sus explotaciones activas en beneficio de todos.