Reformar la cocina o el baño de la vivienda habitual, o adaptarla para que sea accesible a personas con discapacidad puede resultar algo más económico este año. Y es que la Conselleria de Vivienda ha impulsado un plan pionero de ayudas económicas, el Renhata, con el que prevé beneficiar a 1.500 familias de toda la Comunitat en esta primera convocatoria.

Las bases se publicaron el pasado viernes, 3 de marzo, en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), donde pueden consultarse; y la convocatoria saldrá la semana próxima.

Paralelamente, ya está en marcha otra convocatoria del Renhata, que corresponde a subvenciones para la sustitución de calderas y ventanas por otras que proporcionen mayor eficiencia en los costes energéticos.

En cuanto a la puesta a punto del interior de las viviendas, las bases reguladoras aprobadas apuntan que odrán acogerse a estas ayudas los propietarios, usufructuarios o arrendatarios de viviendas habituales, de Castellón, Valencia y Alicante, construidas con anterioridad a 1996.

Según los requisitos fijados, el edificio, salvo para actuaciones de adaptación para personas con diversidad funcional, debe ser anterior a 1996; y la vivienda tiene que ser de uso habitual y permanente. En este sentido, las subvenciones con cargo a los fondos de la Generalitat, serán del 35% del presupuesto protegible hasta un máximo de 4.200 euros. Además, el presupuesto subvencionable no será inferior a 2.000 euros ni superior a 12.000 euros, con independencia de que el coste real de la obra sea mayor.

FIRMA ELECTRÓNICA

El procedimiento de tramitación de las ayudas será telemático, por lo que las solicitudes deberán presentarse ante el registro electrónico y firmadas mediante una firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido.Una vez cumplimentado el impreso, la solicitud será presentada telemáticamente por técnicos colaboradores, habilitados en materia de edificación residencial y adheridos a esta convocatoria para la tramitación de las ayudas de mejora de la habitabilidad de las viviendas.

REDUCIR COSTES

Por otro lado, y enmarcado en el Plan Renhata, en colaboración con la Conselleria de Economía, se ha convocado un plan de ayudas económicas a la sustitución de calderas domésticas por otras más eficientes; y de ventanas, por otras que mejoren el aislamiento térmico. En concreto, se destinan 750.000 euros para aquellas obras para la mejora de la eficiencia energética de las viviendas, a través del cambio de calderas, punto al que se destinarán 200.000 euros; así como con la instalación de nuevas ventanas en las viviendas que aislen más del frío y el calor.