El azulejo castellonense afrontará durante 2018 un calendario ferial muy apretado, con grandes certámenes internacionales en los que buena parte de las empresas del sector participarán con sus novedades cerámicas, así como otros eventos regionales o más específicos con una menor asistencia de firmas, pero igualmente importantes para las empresas.

La actividad promocional comienza mañana mismo, con la asistencia de fabricantes cerámicos de la provincia a KBIS (The Kitchen & Bath Industry Show), convocatoria en la que firmas de todo el mundo presentan en Orlando (Estados Unidos) novedades para la cocina y el baño.

Tras esta cita, llegará entre el 5 y el 9 de febrero un momento clave para el Tile of Spain: Cevisama. El salón es la referencia en España y cada vez recibe la afluencia de más clientes internacionales, por lo que es fundamental para todas las compañías.

Otros dos puntos álgidos dentro del calendario para el azulejo español y castellonense serán las dos principales ferias de Rusia y de Estados Unidos. Batimat se celebrará en Moscú del 3 al 8 de abril y volverá a aglutinar a numerosas azulejeras ante la recuperación del mercado ruso.

Por su parte, Coverings retrasará en 2018 su comienzo y se desarrollará del 8 al 11 de mayo en Atlanta. El pasado curso se desarrolló a principios de abril. Cabe recordar que el salón tiene sede rotatoria y que, tras la edición en Orlando, regresa al estado de Georgia. La pujanza de las ventas en EEUU, con un crecimiento sobresaliente durante 2017 (en más de un 24%), convierte a Coverings en un evento de renovado interés para el Tile of Spain.

Otras ferias de menor alcance en el primer semestre serán Surface Design Show, en Londres; Expo-Revestir, en Sao Paulo; o Ceramitec, en Múnich, más enfocada a la industria auxiliar y a la maquinaria productiva. Tras el verano abrirá sus puertas Maison & Objet, en París y, posteriormente, llegará el gran encuentro internacional del sector: Cersaie, del 24 al 28 de septiembre. De forma paralela, Rímini albergará Tecnargilla, evento bienal con novedades en tecnología.

FORO TÉCNICO MUNDIAL

Capítulo aparte merece Qualicer, el Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico. Estrictamente no es una feria comercial, pero sí es un foro de primer nivel internacional. El evento se celebrará el 12 y 13 de febrero en la Cámara de Comercio de Castellón.