El sector azulejero de Castellón ha cerrado el año 2016 con un nuevo aumento de producción, pero sin lograr una mejoría de los precios medios de venta, en contra de lo que tantas veces han recomendado los expertos y que se hace de nuevo más necesario que nunca ante el progresivo crecimiento de los costes de fabricación que se están registrando, tales como la energía o también los compuestos químicos.

Una de cal y una de arena. El año 2016 se sigue confirmando como un buen año para la industria cerámica a medida que se siguen conociendo indicadores numéricos. El último ha sido el de la producción. Según los datos del Instituto Valenciano de Estadística (IVE) de ayer miércoles, de los hornos de las fábricas salieron en diciembre pasado un 17,5% más de metros que en el año 2015. De este modo, ya se tiene toda la radiografía completa del pasado ejercicio, que según las estadísticas oficiales de Generalitat, arrojaron un alza del 13%, la tasa más alta de todos los sectores que integran la tabla, solo superada por el de maquinaria y equipo (con una mejora del 20,2%).

SIN DESCANSO // Es decir, si al cierre del año 2015 se habían fabricado 440 millones de metros cuadrados de pavimentos y revestimientos cerámicos made in Spain, en el recientemente terminado 2016 fueron 497,2 millones de metros cuadrados los generados.

La patronal azulejera Ascer, a preguntas de Mediterráneo, se muestra cauta y recuerda que el Índice de Producción Industrial (IPI) de diciembre es «aún estimativo (lo son las cifras de los tres últimos meses)» y rebajan las expectativas finales a una tasa aproximada del «10%». «En todo caso, el avance de este indicador demuestra que el sector mantiene un crecimiento positivo gracias al mejor comportamiento relativo del mercado nacional», añade, un crecimiento que la propia organización estimó hace unas semanas en un meritorio «17,5%».

LOS PRECIOS... // La otra cara de la moneda la ofrece la estadística que analiza el Índice de Precios Industriales. Según la misma fuente, la rama de las azulejeras terminó el mes de diciembre con una variación de sus precios del 0,4%, la misma tasa que se registró en diciembre del año 2015, y sin que haya ninguna variación respecto al mes de noviembre.

El dato contrasta con la tasa del 2,9% que arroja el índice medio general en la Comunitat o el 2,8% a nivel de España, y deja en evidencia, una vez más, la dificultad que tienen los distintos empresarios cerámicos para arrancar mejores tarifas de venta en los mercados internacionales.

La patronal Ascer admite que se trata de «un incremento medio pequeño», situándolo en 0,5 puntos, una décima más que la estadística de la Generalitat. Y desliza que el repunte va «en la línea con los datos del 2015». De este modo, las distancias entre Italia y España se mantienen: mientras el precio medio de venta de las azulejeras transalpinas supera los 13 euros/m2, el Tile os Spain es de unos 6,5 euros/m2.