Derribar el denominado techo de cristal que ralentiza la incorporación de las mujeres como altos cargos en las empresas fue el denominador común de la jornada organizado por Banco Sabadell y Mediterráneo. De hecho, en la actualidad, solo tres de cada diez puestos de este tipo son ocupados por ellas en las compañías de Castellón.

Cuatro mujeres directivas de diferentes sectores como el inmobiliario, turismo, banca y formación empresarial fueron protagonistas del debate: Miriam Gimeno, consejera delegada en Grupo Intur e Iproma, y que también preside la empresa de biotecnología Biótica del grupo Gimeno; Mónica Boix, directora de Grupo Xiob y vicepresidenta de la Asociación Networking de Mujeres Directivas NDCS de Castellón; María Guijarro, subdirectora del departamento de Investigación de Esic Bussines&Marketing School; y la representante de Banco Sabadell, María José Martínez Ramón, directora de Territorial Este. El foro estuvo moderado por Maribel Amoriza, jefa del área de Economía de este rotativo.

Las directiva y empresarias coincidieron en señalar que son las mujeres las que deben dar un paso adelante para «salir de la zona de confort para mejorar su posicionamiento en el mundo empresarial». Durante el análisis se pusieron sobre la mesa ejemplos de estrategias que caminan hacia la equiparación de género como es el caso de Banco Sabadell, donde se han puesto en marcha varios planes de desarrollo cuyo objetivo es lograr que el 50% de los directivos sean mujeres.

Por su parte, José Luis Valencia, director de Mediterráneo, señaló que ha habido un movimiento para el empoderamiento, pero «no ha sido suficiente».

Por lo que respecta al ámbito de la formación, en el encuentro de debate empresarial se puso sobre la mesa la convicción de que no existen ya diferencias claras de género. Si bien, una vez en el mercado laboral se mantiene la realidad de sectores más feminizados o masculinizados, en función de la actividad concreta que se realice en cada caso.