Durante los últimos días, en mi nueva etapa como presidente de FEPAC, han sido muchas las personas que me han llamado para felicitarme por el nombramiento, pero muchos también han aprovechado para transmitirme su preocupación por asuntos del sector, de la falta de inversiones por parte de la administración, por los problemas de la campaña, por la situación que vive nuestra ganadería del interior… Ahora bien, lo que no me llegaba a imaginar era el grado de urgencia que están tomando los daños en nuestros cultivos a causa de la fauna, bien por sobrepoblación de conejos, bien por los daños de jabalís, en especial los de la plana, y los daños por la proliferación de nuevas especies cinegéticas en la provincia.

En cada una de las reuniones mantenidas con los diversos representantes de la administración les he manifestado mi inquietud en este asunto. Para hacernos una idea: en algunas localidades los daños provocados por la fauna son muy superiores a los causados por la climatología. Tenemos agricultores que llevan dos campañas sin recolectar la uva, a agricultores que han arrancado y plantado tres veces sus almendros a causa de la cabra, a huertos de cítricos donde es imposible reponer plantones porque los jabalís los arrancan una y otra vez… ¡Así no se puede trabajar! Y los cazadores como si el asunto no fuese con ellos y las soluciones de la Administración se antojan a largo plazo...

En la reunión mantenida con la Dirección territorial denunciamos que el Parc del Desert de les Palmes no convocase a FEPAC para explicar qué medidas tenían previstas para bajar la enorme población de jabalís; más si cabe cuando los agricultores de las zonas afectadas son mayoritariamente afiliados a esta Federación de Agricultores. Por su parte, el Director territorial, Toni García me manifestó su posición de defensa de los intereses de los agricultores, le agradecí su buena voluntad; al tiempo que tuve ocasión de conocer de primera mano el estudio previo de la población de jabalís en la zona que dispone la propia Conselleria y en este sentido, deseo manifestar que nos parece un buen punto de partida. Consideramos necesaria una batería de acciones conjuntas para bajar, con urgencia, esta población. Que nadie se lleva a engaño, deseo manifestar que pese a que son muchos los afiliados de FEPAC que tienen como afición el mundo de la caza (lo respeto), desde esta organización no escatimaremos en medios en defender los intereses de nuestros agricultores y ganaderos como afectados por los daños cinegéticos en sus cultivos y ganados. Ya son varios juicios contra asociaciones y clubes de cazadores que en vez de dialogar con los afectados les dan la espalda; y si siguen ninguneando a nuestros profesionales, como lo vienen haciendo, sin ofrecer soluciones ni indemnizaciones, tampoco dudaremos, como ya lo hemos hecho en el caso de Lucena, de solicitar a la Conselleria que suspenda la gestión de caza por incumplimiento de sus obligaciones.