La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha entregado a la vicepresidenta de BCC-Grupo Cajamar, Marta de Castro, el distintivo Igualdad en la empresa otorgado a Banco de Crédito Social Cooperativo, entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, y a Cajamar Caja Rural por la aplicación y desarrollo de medidas de igualdad de trato y de oportunidades en las condiciones de trabajo de sus empleados y organización.

Para Marta de Castro, «este reconocimiento nos sirve de estímulo para seguir mejorando en el compromiso con la igualdad». Ha recordado que «igualdad y equidad son dos valores cooperativos fundamentales que han imbuido desde sus orígenes la filosofía y estrategia de Cajamar en la gestión y trasmisión de los valores igualitarios en su política laboral».

ACTUACIONES POSITIVAS

El Ministerio, por iniciativa del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, ha reconocido muy positivas las actuaciones de Cajamar y del Banco de Crédito Social Cooperativo, tendentes a facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional de sus empleados, articulando medidas flexibles que permitan su adaptación a la diversidad de necesidades, situaciones y carencias, así como la adopción de planes de igualdad y no discriminación sexista en sus productos, servicios y publicidad.

El ministerio ha valorado la participación equilibrada entre mujeres y hombres en la toma de decisiones y el acceso a los puestos de mayor responsabilidad y el establecimiento de criterios y sistemas de remuneración y clasificación profesional actualizados. Estos permiten valorar equitativamente los trabajos desempeñados por mujeres y por hombres, tanto si se trata de trabajos diferentes como de los mismos.

Grupo Cajamar cuenta con una plantilla de 5.682 personas, de las que el 51% son hombres y el 49% mujeres. Con esta distinción, ha obtenido dos de los 20 reconocimientos otorgados en esta edición por el Ministerio y ya son 142 las empresas que obtienen este distintivo de Igualdad en la empresa.