La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) ha otorgado esta semana a la empresa castellonense Becsa el Premio Mejores Prácticas Ambientales en el ámbito de la fabricación, extendido, aplicación y transporte de mezclas asfálticas. Este reconocimiento condecora el ecodiseño de mezclas bituminosas en caliente implantado por la entidad cabecera del grupo Obinesa. La entrega del galardón tuvo lugar durante la décima Jornada Nacional de Asefma, que se desarrolló en Zaragoza.

La técnica del ecodiseño incorporada por Becsa considera los aspectos ambientales en todas las etapas del proceso de desarrollo de un producto con objeto de conseguir el mínimo impacto ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida. Fruto de la implantación de la metodología de ecodiseño, las mezclas bituminosas semicalientes con áridos reciclados cerámicos de BECSA han obtenido la declaración ambiental de producto según las normas ISO 14.025 y UNE EN ISO 14.021 y la conformidad a las normas ISO 14.064 e ISO 50.001 sobre huella de carbono y eficiencia energética.

El análisis de ciclo de vida de mezcla bituminosa semicaliente con áridos reciclados cerámicos, propuesta ganadora del Premio Mejores Prácticas Ambientales muestra eficiencia en uso de recursos y materias primas, optimización y reducción de temperatura en el proceso de fabricación y mejores prestaciones del producto aplicado a pavimentación.

El Premio Mejores Prácticas Ambientales (MPA) es una iniciativa sectorial que quiere visibilizar la I+D en materia de mezclas asfálticas que reporta avances técnicos, económicos, sostenibles y responsables con el medioambiente. Los galardones responden a la creciente sensibilidad medioambiental de las entidades fabricantes de asfalto y aquellas vinculadas a su producción, transporte y aplicación. H