Una trabajadora castellonense cobra de media al año 6.107 euros menos que un hombre por hacer el mismo trabajo. Este argumento sirve de base este año a los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV para hacer de la brecha salarial una de sus principales bazas reivindicativas cara al próximo 8 de Marzo, además de reclamar un pacto de estado contra la violencia de género.

Para hacer ver sus reivindicaciones los sindicatos han anunciado esta semana la convocatoria para el próximo jueves de una movilización, con paros parciales de dos horas por turno, concretamente de 11 a 13 horas y de 16 a 18 horas que califican de «huelga general» por la dignificación de la mujer en el mundo laboral, que esperan sea ampliamente secundada en ámbito como el consumo, la educación, la sanidad y por la ciudadanía en general, tanto masculina como femenina, según han señalado sus máximos responsables en la Comunitat Valenciana. Para el horario nocturno los paros se han fijado para las dos primeras horas de la jornada laboral.

La brecha salarial, según exponen las centrales sindicales, es del 34,7% en la Comunitat, lo que supone un porcentaje bastante más elevado que la media española, que es del 30%. Esto significa que cada mujer castellonense debe trabajar un total de 125 días más que los hombres para cobrar el mismo salario. Es decir, trabajar 2 horas y 44 minutos gratis de una jornada laboral de 8 horas, según han señalado esta semana las responsables del área de la Mujer de CCOO y UGT, Lidón Beltrán y María Ángeles Bustamante, respectivamente.

En cuanto al salario medio anual, en el último año del que se tienen datos fidedignos, las mujeres que trabajan en la Comunitat cobraron de media unos 17.811 euros, mientras que el cómputo medio en el resto del país está en los 20.052 euros, lo que sitúa a esta autonomía como la sexta con mayor brecha salarial, según las mismas fuentes.

Los números que barajan los sindicatos también se refieren a que el 60% de las mujeres trabajan en actividades con salarios más bajos en sectores clave como la sanidad, los servicios sociales, la educación o los servicios inmobiliarios, entre otros.

Para los sindicatos, lo más grave de este problema es que, «lejos de resolverse, la brecha salarial se está ampliando cada año».

Para los representantes de los trabajadores los retos que se presentan a la sociedad castellonense pasan por superar las diferencias en cuanto a discriminación salarial, empleo o tipo de contrato, según entienden.

A esta preocupación también se ha sumado la Confederación de Empresarios -CEV- cuyo presidente, Salvador Navarro, señaló a Mediterráneo, su disposición a trabajar para resolver esta situación, además de apelar a una mayor presencia de la mujer en los órganos de dirección con «el fin de que asuman el papel social y económico que por justicia les corresponde».