El Grupo Cooperativo Cajamar, que gestiona alrededor de 85 oficinas en la provincia de manera directa o a través de las cajas rurales asociadas de Vila-real, Nules, Burriana, Xilxes, Almenara, Alqueries, Vilafamés, Vilavella y Sant Vicent de la Vall d’Uixó, ha obtenido un beneficio de 76,1 millones de euros, el 8,4% más que en el ejercicio 2015, gracias al incremento del margen bruto del 6,6%, hasta los 1.013,4 millones, por el crecimiento de margen de intereses excluido del carry-trade del 2,8%, «a pesar del entorno de tipos de interés en mínimos y de la debilidad del crédito», según la dirección de la entidad.

Asimismo, «las comisiones de desintermediación de fondos de inversión, planes de pensiones y operaciones de consumo, con un incremento de 22,85%, han sido las principales fuentes de crecimiento del margen de intereses», indican desde Cajamar.

El Grupo Cooperativo Cajamar, con 1.191 oficinas en 42 provincias, se ha expandido en el último año, abriendo en Mérida (Badajoz), Úbeda (Jaén), Alcázar de San Juan y Tomelloso (Toledo), Olot (Girona), Osuna (Sevilla) y Port d’Alcudia (Mallorca).

Los activos totales se situaron en el balance en 39.166 millones de euros y el volumen de negocio gestionado alcanzó hasta los 67.049 millones de euros.

En sus resultados también ha influido el control de los gastos de explotación, motivado por la contención en los gastos de personal y la optimización de la red de sucursales, mejorando la eficiencia en 3,49 puntos porcentuales, hasta el 62,2%, así como el incremento de la rentabilidad, elevando la ROE hasta el 2,65%.

Por último, se han reducido las provisiones de saneamiento de pérdidas de 230,7 millones a 64,3 millones, y la tasa de morosidad cae hasta el 13,44%.

MÁS CRÉDITOS AL SECTOR AGROALIMENTARIO

La concesión de crédito nuevo a sectores estratégicos creció un 11,2% en el 2016, principalmente en el segmento agroalimentario y pequeñas y medianas empresas. «Esto favoreció que el grupo continúe manteniendo su liderazgo en el segmento agroalimentario, consolidando una cuota de mercado del orden del 13%, a pesar de la mayor competencia en el sector financiero».

El grupo también promovió más de 149 actividades entre seminarios, jornadas profesionales y cursos en 21 provincias, que contaron con 10.000 participantes. Y sus dos centros experimentales de investigación agroalimentaria acumularon 4.000 visitantes durante el pasado año.

Cajamar contribuye al desarrollo de la economía y la sociedad potenciando el apoyo a pymes, con productos integrales a medida, como Soluciones 360 Pymes o la Plataforma Internacional.