Castellón acogerá la I Jornada Internacional de Innovación, una cita que se celebrará el próximo 19 de octubre en la Cámara de Comercio y que será posible gracias al compromiso de la firma Becsa, junto al periódico Mediterráneo, organizadores de un evento que traerá hasta la capital de la Plana a expertos de primer nivel a nivel mundial.

El objetivo del evento no es otro que poner de relevancia la importancia capital que tiene hoy en día apostar por la investigación, desarrollo e innovación en el seno de las empresas, en cualquiera de los ámbitos y en todo el proceso productivo. La competencia feroz que supone operar en un mundo globalizado hace necesario no solo diferenciarse del resto de agentes, sino también, y sobre todo, ganar valor añadido.

En este contexto se enmarca la I Jornada Internacional de Innovación que impulsa la compañía Becsa, en el ámbito de la responsabilidad social corporativa (RSC), un trabajo con el que la compañía quiere devolver a la sociedad de Castellón, la confianza que depositan cuando desarrolla cada uno de sus proyectos, en ámbitos tan amplios como la ejecución de infraestructuras y edificaciones, ya sean públicas o privadas; la fabricación de asfaltos y áridos, la prestación de servicios medioambientales o empresariales, en áreas tan diversas como los energéticos.

Además de Becsa y Mediterráneo, como altavoz de la celebración de la cita y posterior divulgación de los contenidos que en el foro se generen, en el evento también colaboran firmas como UBE, la multinacional japonesa del sector químico con sede en el Grao de Castellón, o el BBVA.

LLAMADA DE ATENCIÓN // El motivo de celebrar las I Jornadas Internacionales de Innovación no es casual. Se ha demostrado que la reciente recuperación económica no llega a la ciencia ni al seno de las empresas. Según el último informe sobre la situación de la ciencia y la innovación en España elaborado por la Fundación Cotec, se ha puesto de manifiesto que pese al crecimiento del PIB español, el gasto en I+D ejecutado sigue descendiendo: en el 2014 --último dato disponible-- fue de 12.821 millones de euros, lo que supone una caída del 1,5% respecto al 2013.

Y otro dato que invita a la reflexión: ha descendido el número de trabajadores dedicados a la I+D. En el sector público, el número de investigadores descendió un 17,2% en la Administración y un 11,5% en la enseñanza superior. En el sector privado, también se produjo un descenso del 3,8%.

Se ha roto, por tanto, el proceso de convergencia de España con los países más avanzados de Europa, abriéndose de nuevo la brecha. Hay que ponerse manos a la obra sin perder tiempo.

EXPERTOS DE PRIMER NIVEL // Ante un asunto de suma importancia, Becsa ha apostado por contar con la opinión y la experiencia de expertos de primer nivel, algunos de ellos de carácter internacional.

Abrirá el foro el catedrático de Química Inorgánica de la Universitat Jaume I y director de la Cátedra de la Cerámica, Juan Carda, quien impartartirá la ponencia ‘La innovación y la transferencia tecnológica en la industria cerámica’. Tras él intervendrá el director de I+D de UBE Corporation Europe, Víctor Costa, quien hablará sobre ‘La innovación, la clave para una economía baja en carbono’. Desde la Universidad de Hohnheim y el Instituto de Márketing y Management de Alemania estará presente Elisabeth S.C. Berger, quien expondrá su trabajo ‘Modelo de negocio de innovación sostenible’. La vinculación de innovación y proyección internacional la pondrá el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Javier Romero, con ‘Innovación: aspecto clave en la internacionalización de la empresa’.

La jornada, que arrancará a las 9.15 horas y concluirá a las 14.00 horas --cada ponencia tendrá una duración de 30 minutos--, se completará con la intervención de Francisco Vea, director de Innovación (I+D+i) de Becsa, bajo el título ‘La innovación, clave de una economía sostenible’; y el presidente de la Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI) y exrector de este centro universario, Juan Juliá, se pronunciará sobre ‘Investigando o innovando la realidad actual’, donde dará su opinión también sobre el gran vivero de empresas innovadoras que dirige en Valencia. Por último, concluirá la cita el doctor Naveen Donthu, que llegará a Castellón desde la Universidad de Georgia (EEUU), con el título ‘Innovación digital en el comercio’.

VISIÓN GLOBAL // Como se aprecia en el programa, en el evento se abordará la innovación desde todos los puntos de vistas, no solo en el campo de la investigación, sino también en el productivo, comercial, de márketing o de internacionalización, paradar una visión completa.

A la cita también está prevista la asistencia de autoridades como el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; el conseller de Economía y Sectores Productivos, Rafael Climent; el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; o el recientemente nombrado director de la nueva Agencia Valenciana de la Innovación, Andrés García Reche.

Un extenso programa que podrán escuchar empresarios y organizaciones empresariales, y del que este rotativo irá ampliando información en los próximos días, a medida que se acerque el día 19 de octubre, fecha de la I Jornada Internacional de Innovación. H