El panorama económico y geopolítico internacional es complejo, sin embargo, las empresas castellonenses parecen estar haciendo bien los deberes en cuanto a internacionalización, ya que este año sus esfuerzos han dado como resultado un aumento del valor de las exportaciones del 5%, tal y como reflejan los datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) recopilados de enero a septiembre.

Concretamente, las estadísticas de este centro dependiente del Ministerio de Economía reflejan que la provincia de Castellón exportó mercancías por valor de 4.097.620.120 euros en los primeros nueve meses del 2013 y este año, en el mismo periodo, las exportaciones han alcanzado los 4.306.019.090 euros. Así, la provincia de Castellón se sitúa como la décima más exportadora de España con especial protagonismo de los pavimentos y revestimientos cerámicos, las fritas y esmaltes cerámicos, el combustible y los lubricantes, y los cítricos, en el negocio exportador -ver gráfico adjunto-.

Además, la Cámara de Comercio constata en sus informes que en el 2014 también se ha incrementado el número de empresas exportadoras en la provincia, superando las 2.900, con un incremento del 4,6% con respecto al ejercicio anterior.

Pese a todo, el director del área de Internacionalización de la corporación, Joaquín Andrés, considera que aún existen muchas empresas con potencial exportador que no salen al exterior por las dificultades que tienen para abordar diversas trabas: “Las que comienzan a exportar tienen especiales problemas por la falta de recursos económicos y humanos, así como por el desconocimiento de los mercados internacionales más adecuados para sus productos y de las estrategias para idóneas para abordarlos con éxito. Por su parte, las firmas internacionalizadas encuentran problemas relacionados con el riesgo país, riesgos financieros de sus operaciones, protección de marcas y patentes, y por la falta de inteligencia competitiva en la toma de decisiones”.

Por eso, Andrés considera que mercantiles, administraciones e instituciones deben trabajar juntas para facilitar a las mercantiles de la provincia las herramientas que “permitan que su internacionalización llegue a buen puerto y, sobre todo, que se consolide y no se convierta una aventura pasajera”.

En este sentido, tanto la Cámara como la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) han afianzado servicios específicos para orientar a las empresas en su salida al exterior. Joaquín Andrés explica que los técnicos de la Cámara “ayudan a las empresas a planificar una hoja de ruta personalizada en colaboración con el resto de agentes económicos, puesto que para exportar hay que desarrollar una estrategia innovadora y sostenible”.

Por su parte, Rafael Montero explica que la CEC organiza jornadas sobre ayudas, financiación, información y formación para la exportación. “Hay que formarse bien antes de introducirse en países extranjeros; es importante disponer de cobertura para los distintos riesgos de impago, ejecución de avales y un seguro de inversiones ante riesgos políticos”, concreta. Además, la entidad informa sobre los servicios del ICEX y programas incluidos en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Pyme, como el IVACE Internacional. H