Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

CERÁMICA, esmaltes e industrias auxiliares

Cersaie concentrará tras el verano a 163 empresas con productos ‘made in Spain’

La representación española en la feria, que se celebrará en septiembre, es similar a la de 2016. Las compañías de Castellón serán mayoría dentro del contingente del Tile of Spain, que volverá a ser la delegación extranjera más numerosa en Bolonia

J. CABRERIZO
16/07/2017

 

El Tile of Spain como colectivo estará perfectamente representado en Cersaie 2017, que se celebrará tras el verano, del 25 al 29 de septiembre en Italia. El número de compañías de nuestro país en el certamen internacional de Bolonia será de 163, la misma cifra que en el pasado ejercicio e, igual que entonces, con mayoría de firmas con sede en la provincia de Castellón,

Fabricantes cerámicos, esmalteras y empresas españolas de industrias auxiliares volverán a ser protagonistas en el mejor escaparate mundial para las novedades del universo azulejero. De hecho, constituirán, como es habitual, la mayor delegación extranjera en la cita, solo superada por las marcas italianas con estand, que llegarán a las 498.

Ante ello, y según manda la tradición en las últimas décadas, Cersaie 2017 volverá a ser un mano a mano entre las empresas italianas (498) y españolas (163) con el objetivo de acaparar el mayor número de pedidos. De las 815 firmas que mostrarán sus novedades en el evento, 661 tienen origen en ambos países. O lo que es lo mismo, coparán el 81% de toda la oferta ferial de la convocatoria.

SIN APENAS NUEVOS ‘ACTORES’

Los restantes países productores de cerámica dentro del contexto internacional tendrán un rol menor en Bolonia, especialmente los países emergentes, a los que el evento limita su presencia, por ahora, por una cuestión de espacio comercial.

China apenas tendrá representación e, incluso, pierde una empresa con respecto a 2016 y solo tendrá ocho firmas en el evento. Egipto gana una y llega a cinco; Emiratos Árabes mantiene sus tres; India duplica su delegación con seis; y Brasil solo contará con dos. Por su parte, Vietnam, Indonesia (una potencia mundial en cuanto a cifras de producción total), Túnez, Irán o Malasia apenas desplegarán una compañía.

Finalmente, tres países europeos ocupan los puestos tercero, cuarto y quinto en cuanto a firmas en el evento. Se trata de Turquía, que mantiene sus 30 enseñas; Alemania, que seguirá contando con 22; y Portugal, que alcanza 21 con la suma de cuatro nuevas compañías. En cualquier caso, todos ellos muy por detrás de Italia y España, que mantienen este año con holgura su superioridad numérica.

Este equilibrio de fuerzas entre firmas italianas, españolas y del resto del mundo podría verse alterado en las siguientes ediciones con la ampliación del recinto de Bolonia. El incremento de superficie comercial en 35.000 m2 permitirá el acceso de más compañías a la cita y, por tanto, generará una competencia adicional que sumar a la habitual durante los últimos años.

Última hora