La venta e instalación de equipos de maquinaria y componentes de repuestos para la industria cerámica centra la labor que desarrolla la firma Certech desde sus instalaciones ubicadas en Onda, centro de la industria cerámica de la provincia. Al frente de la firma en calidad de apoderado y director técnico se encuentra Manuel Torres desde hace 17 años, aunque lleva vinculado al sector desde hace 24.

-ADRIÁN BACHERO: Hábleme un poco de la trayectoria de la empresa, grupo al que pertenece y su evolución en estos años.

-MANUEL TORRES: Certech Spain fue fundada en el año 2000 con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes con productos como el revestimiento de goma antidesgaste o los secaderos verticales. Nuestra matriz en Italia, Certech SPA, necesitaba una base próxima en el centro de producción cerámica de Castellón para garantizar este fin y en poco tiempo la empresa fue ganándose la confianza y siendo una referencia en el sector. En 2007 la empresa amplió sus instalaciones y se ubicó en Onda, con una superficie total de 1.000 metros cuadrados. Después llegaron otros de nuestros productos más importantes como los tamices, desferrichadores y telas pretensadas. En este punto, en el año 2016, tuvimos que doblar nuestra superficie de centro de trabajo a 2.000 m2.

Como grupo tenemos que mencionar tres empresas en Italia. La matriz Certech SPA y Rubbertech (especializada en la producción del revestimiento de goma antidesgaste), Vibrotech (especializada en la producción de tamices y desferrichadores) así como las filiales Certech Impianti de México y la recientemente creada en Estados Unidos, Certech USA. Gracias a esta organización y una red comercial sólida creada durante años de trabajo podemos estar presentes en prácticamente todos los mercados de la industria cerámica. El nombre Certech, a día de hoy, inspira en nuestros clientes confianza, seriedad, servicio y alta calidad.

-A. B.: ¿Qué balance realiza de la pasada edición de Cevisama?

-M. T.: Cevisama 2017 ha sido la confirmación de un trabajo que se ha realizado durante años. La cerámica española ha sabido regenerarse en el mercado internacional ganando una cuota de exportación muy elevada y organizándose para rebajar los costes de producción del producto, siendo competitiva en cuanto a precios, con un nivel de calidad y diseño altísimos.

-A. B.: El repunte del sector se ha hecho evidente en el certamen de Valencia, una gran noticia para Certech también, ¿no?

-M. T.: Nuestro futuro es también el de nuestros clientes. Después de años de crisis profunda nos encontramos en un punto favorable en los mercados con casi todos los clientes realizando inversiones productivas y de desarrollo, siempre pensando en el futuro y con ilusión. La situación actual es positiva.

-A. B.: ¿Cuáles son las líneas a seguir en la hoja de ruta de la empresa en los próximos años?

-M. T.: En 2016 apostamos por ampliar nuestras instalaciones en 1.500 m2 de superficie cubierta y 500 m2 de campa, mas otra máquina de pretensado de telas para tamices (a día de hoy contamos con tres máquinas con una capacidad de producción de más de 10.000 telas pretensadas anuales), mas tres prensas más, para la fabricación de goma en nuestra planta en Italia (en total, 21 prensas y un poder de producción de 1.500.000 kg anuales). A ello se suma la creación de la empresa Vibrotech, más personal experimentado en los diversos productos que comercializamos... todo ello para poder ofrecer a nuestros clientes un producto y un servicio de altísima calidad.

-A. B.: ¿Cuáles son sus principales mercados y en cuáles se va a actuar con mayor firmeza?

-M. T.: Para nosotros todos los mercados son importantes. Hemos apostado fuerte por el mercado español, americano (norte y sur), italiano y, a nivel de comerciales y agentes, en el resto.

-A. B.: ¿Cuál es el porcentaje de ventas al exterior?

-M. T.: El porcentaje de exportación como grupo es de un 70%.

-A. B.: ¿Cuáles son las próximas citas promocionales a las que va a asistir la compañía?

-M. T.: Rusia y China, como expositores.

-A. B.: En cuanto a la gama de productos, ¿cuáles son los más destacados?

-M. T.: El revestimiento de goma antidesgaste siempre ha sido la referencia de la marca y, como novedad, el tipo Alurubber, capaz de triplicar la vida útil del revestimiento, los tamices y desferrichadores fabricados en nuestra empresa Vibrotech (con dos años de garantía y de alta calidad) y el nuevo molino refinador montado en una planta de preparación de gres porcelanico en la provincia, a la salida de un molino primario de 70.000 lt de capacidad, que ofrece un resultado muy satisfactorio para el cliente.

-A. B.: ¿Qué diferencia a Certech de la competencia?

-M. T.: Nosotros siempre esperamos tener un trato cercano con el cliente, ofreciéndole realmente lo que de verdad necesita con un estándar de calidad por encima de los otros productos de mercado y con un servicio personalizado e inmediato superior a nuestros competidores.

-A. B.: ¿Utilizan el potencial de internet con página web o redes sociales?

-M. T.: Estamos trabajando muy a fondo en la creación de la nueva página web para lograr una mayor difusión de nuestros productos y servicios.