Lferia Cevisama clausuró su trigésimo sexta edición con el logro de haber superado los 90.000 visitantes profesionales, más de 7.000 de los que inicialmente estaban previstos. Estas cifras suponen un crecimiento del 9% con respecto al año pasado. Los datos vuelven a poner de manifiesto que este certamen, que tiene lugar en Feria Valencia es ya el máximo exponente comercial de los sectores de baldosas y pavimentos cerámicos, fritas, esmaltes y colores.

En el balance de la feria destaca, sobremanera, la elevada presencia de extranjeros, en torno a los 17.000, lo que supondría otro hito en este evento internacional, que ha sido pródigo en cuanto a la presencia de profesionales procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y países asiáticos.

Cevisama congregó en sus 122.000 metros cuadrados más de 830 firmas expositoras, lo que representa un nuevo hito.

LOS DATOS DEL SECTOR

Cevisama fue también el escenario escogido nuevamente por Ascer, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, para presentar las cifras de producción, venta y exportación de 2017 que muestran la fortaleza del sector industrial español. Los datos relativos a la producción hablan de un aumento en torno al 8%, alcanzando los 530 millones de metros cuadrados. En cuanto a las ventas totales, éstas crecen alrededor del 7% hasta alcanzar los 3.520 millones euros, de las que cerca del 75% son ventas en los 187 países a los que exporta. En el mercado nacional, el crecimiento desde el segundo trimestre siguió siendo positivo, pero ya no a un ritmo de dos dígitos, pudiendo alcanzar a final de 2017 un incremento en torno al 9-10%, superando los 820 millones de euros de ventas en el mercado doméstico, a falta de los datos definitivos.

La cifra estimada de exportación fue de 2.700 millones de euros (+5%), una cifra récord en el sector. Por regiones, entre enero y noviembre Europa se ha mantenido como principal mercado del sector azulejero y aglutina el 47,7% del total de las exportaciones. Por su parte, es destacable el fuerte crecimiento de ventas a EEUU (+25,5%), que ya ocupa el 2º puesto en el ranking de países destinatarios de Tile of Spain. En lo que respecta a la exportación a la Federación Rusa, esta se incrementa en un +9,2%, y Europa del Este, que había descendido en los años anteriores, comienza a crecer en torno al 8,2%.

Como nota negativa, el bloqueo a la importación en Argelia, que ha supuesto el cierre de este mercado.