La sociedad colombiana intenta escribir el epílogo a más de 50 años de conflicto armado que, si bien ha dejado profundas cicatrices estructurales en su economía, ha abierto un nuevo escenario de crecimiento y desarrollo. Y a tenor de los números, Colombia lo está consiguiendo, al situar a este país entre los mercados con mayor proyección económica del continente americano.

Bajo esta premisa, una delegación oficial, encabezada por el senador Edison Delgado y la secretaria de Gobierno del departamento del Valle del Cauca, Martha Balcázar, ha visitado esta semana varias empresas punteras de los principales sectores productivos de la provincia de Castellón. De la mano de la Cámara de Comercio, la representación colombiana ha establecido nuevos contactos y ha trasladado a sus posibles ‘partners’ la nueva realidad de un país que hoy es un gran mercado de oportunidad gracias a iniciativas como la Alianza del Pacífico, un proyecto que agrupa a México, Chile, Perú y Colombia, y que va camino de situarse entre las economías más ricas del planeta.

“Castellón tiene unas posibilidades inmensas de situarse en un lugar de privilegio en este mercado y así se lo hemos hecho saber a las compañías de la provincia, que han recibido esta invitación con sumo interés”, ha señalado el senador colombiano, quien subraya que “la Alianza del Pacífico en la que trabajamos situaría a esta región americana entre las seis o siete más ricas del mundo”.

“La idea es que España, en general y Castellón, en particular, formen parte de este proceso”, ha revelado Edison Delgado. Para lograrlo, ha indicado “tenemos un camino muy propicio para fortalecer aún más estos lazos, los que tienen que ver con aspectos sociales y económicos”

AZULEJO, TEXTIL, PESCA...

Delgado ha manifestado que las empresas de Castellón tienen a mano aprovechar una situación geopolítica, en la cuenca del Pacífico, que es “una zona que hoy maneja el 58% de la economía del mundo”. El propósito de la visita oficial es, en palabras del senador, “aprovechar todos los recursos de esta provincia, en campos que tienen que ver con el sector productivo: el marítimo, la pesca, la cerámica, el textil, la agroindustria o el medio ambiente, entre otros”.

Por otra parte, se pretende potenciar la colaboración público-privada y abrir nuevos cauces para la colaboración en sectores relacionados con los servicios, el turismo o el deporte. “Este último aspecto es muy importante y ya hemos comprobado la fortaleza de este sector en esta provincia como fuente de recursos y el papel que pueden aportar equipos de elite como el Villarreal de ahí que ya hayamos establecidos contactos para reforzar las relaciones en este sentido”.

Tanto para el senador como para la secretaria de Gobierno del departamento del Valle del Cauca, Castellón tiene una oportunidad muy grande en esta Alianza del Pacífico, “por sus características y potencialidades en áreas de servicios y por su capacidad productiva, lo que ya ha movido a varias empresas de la provincia a dar el salto”.

HERRAMIENTA PARA LA PAZ

Colombia se ha propuesto acabar con décadas de conflicto armado y ha iniciado un proceso de construcción de la paz. “No hay paz sin oportunidades de empleo, sin bienestar social, educación… Lo sabemos”, ha expresado el Castellón senador Edison Delgado, de ahí que “nuestro empeño sea potenciar los recursos naturales que tenemos. Colombia tiene una impresionante riqueza natural, con tierras muy fértiles, áreas productivas, páramos, ríos, mares... y recursos humanos”.

El propósito de todo es que esas potencialidades puedan ser realmente efectivas, según explican los miembros de la delegación. “Es fundamental desarrollar todos esos procesos productivos. Es nuestro gran reto. Para ello, estamos elaborando un borrador para que aquellos sectores que han actuado al margen de la ley puedan asentarse en el territorio y sumarse a estos procesos”. Esto permitiría al Gobierno de Colombia, en palabras del senador Edison Delgado, “ampliar la cobertura en materia de educación, la sanidad y la seguridad social, en cuanto a salud y futuras pensiones”.

“Apostamos por el desarrollo para dar bienestar a la población. Queremos que las empresas de Castellón tengan la confianza de que, aparte de ampliar y generar recursos propios, nos ayuden en este nuevo tiempo de progreso que no tiene vuelta atrás.”, según ha señalado el representante político de Colombia. H