Las arcas del Estado se cobraron en Castellón, de enero a mayo, un total de 338 millones de euros, más que lo aportado durante los primeros cinco meses del año anterior. Así lo atestiguan las últimas estadísticas difundidas esta semana por la Agencia Tributaria, junto en el mes en el que además se ha cumplido el cierre de la campaña de declaración de la renta. En la provincia se detecta un alza de la recaudación global de impuestos, del 32,6%, con elementos tractores, como el IVA, indicativo del consumo, que pasa de negativo a positivo; y las tasas vinculadas a la actividad empresarial.

En concreto, las empresas, con el tributo de sociedades; y tambén por su actividad exportadora fueron las que consiguieron aúpar más los ingresos del Estado por impuestos en Castellón. Por el de sociedades, relfejo de que se genera un beneficio económico superior, se registraron aumentos del 62%, liderando las alzas, con 54,3 millones ingresados. También el tráfico exterior, correspondiente a las ventas de empresas castellonenses a otros países, experimentó una buena racha que le valió aumentar de enero a mayo su aportación en impuestos en un 45%, casi el doble, con 2,5 millones de euros. Sí bajó, eso sí, la recaudación por el IRPF, de 105,1 millones, aunque muy poco, apenas un 1,3%. También fue a más el IVA, por el que Castellón tributó en estos cinco meses 51,1 millones de euros --sin existir referencias a su descenso porcentual--. Y sí descendió la recaudación por impuestos especiales (como la gasolina), con 6,4 millones, lo que supone casi un 19% menos.

VALORACIONES // Desde la óptica de los expertos, el presidente de la Asociación de Asesores Fiscales en Castellón, Luis Chinchilla, indicó que “efectivamente, en la provincia de Castellón, se nota un repunte significativo de la recaudación por todos los conceptos tributarios, aumento acompañado por el resto de España; pero que en concreto en Castellón ha supuesto un aumento del 32,6% respecto de mayo de 2014, y que en valores absolutos supone un aumento de la recaudación de 83,1 millones de euros, siendo el total a mayo de 2015 de 338,3 millones de euros”.

En su opinión, en Castellón parece darse ya una mejora de las expectativas de las familias y en determinados sectores de la económia es cierto ha aumentado de manera considerable el volumen de trabajos a realizar”.

En volumen de recaudación, Chinchilla destacó que “después del IRPF, le siguen el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), con 54,3 millones y 51,1 millones, respectivamente”. “En el tributo de sociedades el aumento de la recaudación es brutal, más del 60%, y supone un fuerte indicativo que la actividad económica en la pyme está calentando motores, y con toda seguridad será la fuerza que ataque con dureza al desempleo”, reseñó.

combustibles // Sobre el IVA, lo situó en sentido contrario, “pues en mayo de 2014 la Hacienda Pública devolvía más dinero que ingresaba, de ahí que no exista porcentaje de variación, pero es tan significativo este dato como el del de sociedades, porque de devolver 10,3 millones a ingresar 51,1 millones es mucha la recaudación conseguida, y puede ser por más consumo corriente, pequeñas inversiones domésticas y aumento de precios”.

Sin embargo, el consumo no se nota en impuestos especiales, “y quizás la recaudación baje porque también el precio de los carburantes ha estado más bajo de lo habitual durante un tiempo”. H