La Diputación de Castellón y el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón han presentado el nuevo Programa de Aceleración Empresarial Órbita (www.programaorbita.com), que impulsan conjuntamente para identificar proyectos de alto potencial y en el apoyo a los mismos para consolidar su crecimiento, facilitándoles posteriormente el acceso a la financiación, el programa ha sido presentado por el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, y el director de CEEI Castellón, Justo Vellón.

Es importante señalar que comienza ya el periodo de selección y que empresas en fase semilla o etapas tempranas, además de emprendedores, pueden optar a participar e inscribirse hasta el próximo 31 de agosto. Además, está abierto a empresas de toda España, pero los solicitantes deberán de manifestar su intención de fijar la sede social en la provincia de Castellón.

El diputado Aguilella afirma que Órbita «es un programa pionero a muchos niveles y viene a cubrir la demanda de muchas pymes y emprendedores con problemas a la hora de poner en marcha proyectos de mucho potencial de crecimiento y de creación de empleo y con problemas para financiarlos; queremos que se conozcan estos proyectos y que así, quienes tengan ese talento puedan llevar sus empresas al éxito».

La preselección alcanzará la cifra de 20 empresas, 10 de las cuales serán elegidas para participar en una fase de 4 meses, en los que se trabajará pormenorizadamente en aspectos como el modelo de negocio y el Business Plan. Al final del programa, el comité de selección decidirá sobre los cinco mejores proyectos con alto potencial, que recibirán un premio de 20.000 euros cada uno, aportados por la Diputación de Castellón.

Por su parte, Vellón se congratula porque el programa refuerza la colaboración entre el centro y la Diputación por la diversificación económica de la provincia y la iniciativa supone «una apuesta fuerte en las empresas participantes, y su objetivo es que cada proyecto se convierta en una empresa mucho más robusta que genere riqueza en la provincia, sin la que financiación suponga ningún freno a su crecimiento».

En este sentido, Vellón también subraya la creación de un club de inversores específico para el proyecto.