La Diputación de Castellón ha liderado recientemente un encuentro de creación de proyectos conjuntos en Bruselas al que han asistido los representantes de las regiones integradas en Partenalia, la asociación de provincias para la cooperación territorial, cuya presidencia ocupa la corporación provincial. «El objetivo era compartir buenas prácticas en el área del fomento del emprendimiento y buscar la forma de desarrollar un proyecto conjunto de impulso del emprendimiento para presentarlo en Europa y conseguir financiación», ha indicado Salvador Aguilella, diputado de Promoción Económica.

La corporación presentó la dinámica y la metodología utilizadas en Move-Up! y propuso extrapolar los excelentes resultados de esta iniciativa a otras regiones de Europa. «Sería una forma de llevar un formato que está funcionando con éxito en la provincia de Castellón y transformarlo en un proyecto conjunto, donde emprendedores de toda Europa puedan beneficiarse de ello», ha afirmado Aguilella.

Emprendedores de toda Europa tendrán acceso, en varias fases, a este plan de formación pionero. «La idea es mejorar las capacidades de sus beneficiarios a través de ‘know-how’ en emprendimiento de las provincias que forman Partenalia. Para ello, además, durante las fases de mentoring y tutorización de esta iniciativa provincial contará con la implicación de grandes empresas de referencia en distintos sectores, que aportarán su experiencia y conocimientos a los emprendedores», destaca Aguilella.

De esta forma, Move-Up! busca proporcionar a los participantes los recursos y la formación necesarios para llevar sus ideas de empresa al éxito. Los participantes han de ir superando cuatro fases a lo largo de varios meses.

En la actualidad, los alumnos están en la tercera fase del programa, que se basa en la metodología de la simulación empresarial. 15 proyectos fueron seleccionados para acceder a esta fase, en la que los alumnos-emprendedores están viviendo una experiencia única e innovadora, desarrollando un plan de empresa personalizado y real, acompañados de un tutor.

variedad

Los proyectos preseleccionados corresponden a iniciativas de emprendedores de 11 municipios: Altura, Alcalà, Benicàssim, Vila-real, Almassora, Vall d’Alba, la Salsadella, Cabanes, Castellón, Culla y Aín, en sectores tan dispares como el agroalimentario, gestión de eventos, seguridad digital, promoción cultural, publicidad y comunicación, juguetes educativos, asesoramiento financiero o artesanía.

«Esta metodología les da la oportunidad a los emprendedores de entrenarse como empresarios antes de lanzarse al mercado real», finaliza Aguilella.