Con ocho restaurantes en la provincia de Castellón, el Grupo La Guindilla inauguró en junio su noveno local: Playachica, en Benicàssim. Este establecimiento ha supuesto un hito en la trayectoria de la empresa, ya que propone un modelo de negocio novedoso que está sorprendiendo en sus primeras semanas de vida a vecinos y a turistas.

-JAVIER CABRERIZO: La ‘familia’ del Grupo La Guindilla ha crecido con la apertura de Playachica. ¿En qué consiste este proyecto?

-JOSÉ ROMERO: Es un nuevo concepto en primera línea de playa con diferentes áreas gastronómicas en un mismo espacio de 1.200 metros cuadrados. Forman Playachica un restaurante-gastrobar, una barra japonesa, una coctelería y una zona de mercado, en la que los clientes encontrarán productos frescos de lonja, una verdulería-frutería y una heladería.

También tenemos con una barra de cerveza de 12 metros de la prestigiosa marca Moritz en la que nuestros clientes pueden degustar sus variedades.

-J. C.: ¿Qué marca la diferencia en Playachica?

-J. R.: Sobre todo, que es la suma de muchos conceptos en un mismo establecimiento, por lo que la visita a Playachica puede ser diferente cada día, en función de si se optar por degustar comida japonesa, tomar una copa o una cerveza de calidad, probar un arroz o disfrutar de cocina de fusión. El espacio físico también es fundamental en un negocio de este tipo y en nuestro caso son fundamentales las vistas al mar.

-J. C.: En las primeras semanas de funcionamiento, ¿están cumpliendo las expectativas?

-J. R.: Pensábamos que iba a funcionar muy bien, pero hemos quedado gratamente por la respuesta en el comienzo de esta aventura. Ha sido una revolución gastronómica. La demanda es tan alta que las reservas se han multiplicado y para las próximas tres semanas podemos decir que estamos completos. El objetivo es que Playachica esté abierto todo el año, no solo en verano.

-J. C.: ¿Qué personas han sido claves en la cristalización de este ambicioso proyecto?

-J. R.: Es la suma del trabajo de muchos profesionales, pero especialmente de Pedro Salas, el cocinero reconocido con cuatro Soles Repsol; y de Juan Pau e Iñaki Tobar, que están impulsando la evolución del Grupo.

-J. C.: En estos momentos, ¿qué establecimientos conforman el Grupo La Guindilla?

-J. R.: Son nueve. Cinco de ellos se encuentran ubicados en Castellón capital: Tasca La Guindilla, Bodega La Guindilla, 15 Tapas, Crú Vinería y Malabar. Y en Benicàssim, además de Playachica, Taberna Shibuya, La Guindilla Gastro-Tasca y El Mercado Gin&Bar. Actualmente, la plantilla de todos los establecimientos supera las 90 personas.

-J. C.: ¿Cuál es el secreto para mantener una trayectoria tan consolidada en las últimas décadas en un campo tan competitivo como la restauración?

-J. R.: En primer lugar, llevar ya varios años creando marca y dotando a cada nuevo restaurante de una personalidad propia. No podemos hacer un mismo concepto y repetirlo. Hay que reinventarse cada poco tiempo, viajar, ver tendencias en vestuario, vajilla, tecnología... y, posteriormente, saber plasmarlo.

Otras claves son el servicio, el trato al cliente y la cocina de calidad, por supuesto. Un aspecto con el que me identifico especialmente es con el hecho de empatizar con los trabajadores y crear equipos comprometidos, acompañándolos en el día a día.

-J. C.: ¿Qué previsiones tienen para este verano en todos sus centros gastronómicos?

-J. R.: Estos meses están abiertos seis de nuestros nueve restaurantantes y las expectativas son muy altas en todos ellos, con Playachica como nuevo gran exponente de nuestro Grupo.

-J. C.: ¿Teniendo en cuenta el ‘boom’ de la hostelería en Castellón, ¿está el sector en auge?

-J. R.: Claramente sí. Ha habido una mejoría importante. Hay empresarios que están abriendo locales muy cuidados y los beneficiados son los clientes, que tienen muchas opciones de calidad para disfrutar.

-J. C.: ¿Tienen algún nuevo proyecto en perspectiva para el corto o medio plazo?

-J. R.: Sí. Lo más probable es que el próximo verano, o en 2020, pongamos en marcha un restaurante gastronómico y para la celebración de eventos en la planta de arriba de Playachica.