Grupo Zona, empresa especialista en impresión en diferentes tipos de formatos y soportes, nació en el año 1999 con el lanzamiento del primer número de su publicación, la conocida revista Zona Limite.

Actualmente, la compañía, ubicada en el Polígono Ronda Sur y que está formada por unos 50 trabajadores altamente cualificados, ha ampliado su mercado más allá de las fronteras nacionales, ya que «hemos empezado a comercializar en Francia y Portugal», destaca José Doménech, gerente de Grupo Zona.

-ADRIÁN BACHERO: ¿Cómo ha sido la evolución del sector de las artes gráficas?

-JOSÉ DOMÉNECH: Ha sufrido grandes cambios en los últimos tiempos. Las épocas cambian con gran rapidez y la imprenta tradicional, por lo general de raíz familiar, está en peligro de desaparecer del mercado. Las grandes plataformas on line, la mayoría de ellas alemanas e italianas, han cambiado el mercado de las artes gráficas generando una gran competitividad.

La evolución tecnológica y digital ha permitido entrar a muchas pequeñas empresas con escasa experiencia en el sector y se está estableciendo una polaridad. Por una parte, las pequeñas tiendas digitales para tiradas menores de impresión, pero con gran versatilidad y gastos controlados; y, por otra parte, la industria gráfica, capaz de generar una gran producción a precios muy competitivos. No hay término medio y Grupo Zona ha apostado por esta última opción.

-A. B.: Actualmente, ¿se ha convertido la publicidad de la empresas en un factor diferencial?

-J. D.: La publicidad es un elemento esencial para cualquier compañía. Es el medio para darse a conocer, llegar a más clientes y recordar a los que ya tienes que estas ahí. La publicidad ha evolucionado mucho en los últimos tiempos, pero su esencia no, porque es fundamental para cualquier empresa invertir en publicidad para crecer, incluso diría que para sobrevivir.

Eso sí, hay que invertir aprovechando al máximo nuestros recursos, invertir de una manera inteligente, estudiando antes nuestra empresa, nuestros productos, nuestro público objetivo y, sobre todo, el mensaje que queremos transmitir.

-A. B.: ¿Qué servicios ofrecen?

-J. D.: Nuestros servicios están orientados a empresas de todos los sectores, ya que cualquier firma necesita algún tipo de servicio de impresión, publicidad o bien un soporte gráfico.

Ofrecemos servicios de impresión offset y digital, impresión plotter gran formato, encuadernación, fabricación de todo tipo de rótulos, merchandising, diseño gráfico, diseño web y redes sociales, publicidad en medios, reparto de publicidad, entre otros.

Intentamos dar un servicio global, siempre con una producción propia de calidad y bajo coste.

-A. B.: ¿Qué características tiene la impresión ‘offset’ y digital?

-J. D.: La diferencia fundamental es que la impresión digital es para producir tiradas cortas y/o con base de datos variables, y la impresión offset es para las tiradas medias y grandes de folletos, carteles, revistas, libros...

Actualmente, los avances tecnológicos han permitido casi igualar la calidad de impresión y de gestión de color de estos dos sistemas de impresión.

-A. B.: ¿Qué rol desempeñará el papel en el futuro?

-J. D.: No pienso que vaya a desaparecer, pues tendrá su lugar en el futuro junto a las nuevas tecnologías. El papel se va a adaptar a las necesidades de los tiempos y se reducirán las tiradas de impresión, pero se intensificará la calidad y la diversidad de tipos de impresión y soportes.

Cuando nació la televisión, algunos decían que iba a desaparecer la radio. ¿Acaso ha sido así? En todas las épocas ha habido personas pesimistas y las seguirá habiendo, pero los que mueven el mundo no son los pesimistas, sino los emprendedores.

-A. B.: ¿Qué importancia le dan a las nuevas tecnologías? ¿Utilizan página web o redes sociales?

-J. D.: Por supuesto. Nuestra empresa cada vez está más integrada en las nuevas tecnologías.

Tenemos varias webs de venta on line y grandes proyectos, como por ejemplo, crear una plataforma web to print, que en breve estará activa, para facilitar a los profesionales del sector el cerrar pedidos on line con el máximo ahorro de tiempo. Nuestro objetivo es generar sinergias con nuestros clientes. Asimismo, estamos desarrollando un proyecto de franquicias que pondremos en marcha en breve.