La consellera de Vivienda, María José Salvador, explica el nuevo plan pionero de subvenciones a la reforma del interior de viviendas.

--¿En qué consisten principalmente las ayudas del Plan Renhata y qué presupuesto se ha destinado para esta acción?

--Las ayudas del Plan Renhata son subvenciones directas a los propietarios o inquilinos para la reforma de su vivienda habitual, para que puedan adecuar la cocina o los baños y puedan realizar obras de mejora de la accesibilidad en toda la vivienda. Este primer año la conselleria de Vivienda ha destinado 3 millones de euros que se unen al millón de euros de la conselleria de Economía destinados a ayudas para mejorar al eficiencia energética al cambiar calderas y ventanas. En total 4 millones de euros en este plan novedoso que ha puesto en marcha por primera vez la Generalitat con un doble objetivo: mejorar la conservación, sostenibilidad, calidad y accesibilidad de las viviendas y también movilizar la economía y generar puestos de trabajo.

--¿Cómo afectan estas ayudas para la reformas y la rehabilitación de viviendas en el sector de la industria cerámica?

--La Generalitat ha mostrado desde el primer momento el compromiso con los sectores que son fundamentales para nuestra economía, en este tipo de reformas de baños y cocinas habitualmente se destinan a la renovación de revestimientos y paredes. De hecho, el usuario tiene gran interés en este tipo de obras porque estos materiales cumplen un importante función de habitabilidad y salubridad en la vivienda, además de la evidente componente estética y de confort. El sector cerámico valenciano ofrece desde hace años una amplísima variedad de productos de alta calidad para este tipo de revestimientos, que da respuesta a las necesidades y expectativas del consumidos más exigente. Por tanto, creemos que con este plan se puede movilizar el sector de la construcción que ha estado duramente castigado por la crisis así como los diferentes subsectores y la distribución, comercialización o instalación.

--¿Qué repercusión directa o indirecta puede tener el Plan Renhata en cuanto al empleo?

--Si hablamos de reforma y rehabilitación de viviendas, se estima que por cada millón de euros se generan unos 17 puestos de trabajo directos más todos los que se producen indirectamente como los derivados de la producción de materiales de la construcción o los revestimientos, tabiquerías, propios de los sectores de la cerámica, azulejos, el mármol. Este tipo de ayudas han sido muy reivindicadas por el sector y la Generalitat por primera vez ha apostado por impulsarlas y seguirá haciéndolo en futuros ejercicios pero también es necesario que el resto de administraciones como ayuntamientos, diputaciones o el propio Gobierno Central hagan medidas en esta línea y sigan los pasos dados por el gobierno valenciano.

--Un elevado número de edificaciones que hay en la Comunitat Valenciana y concretamente en Castellón tienen más de 21 años. En este sentido, ¿qué cantidad de edificaciones puede verse favorecida por este Plan?

--Efectivamente estas ayudas para la reforma de cocinas y baños van dirigidas a viviendas construidas antes de 1996, por lo que se estima que en la provincia de Castelló hay cerca de 164.300 viviendas de primera residencia que son susceptibles de necesitar mejoras sustanciales en sus cocinas y baños, o mejoras en su accesibilidad, y por tanto ser beneficiarias de estas ayudas. En toda la Comunitat calculamos que hay alrededor de 1.353.920 viviendas. Desde la conselleria calculamos que con una subvención media de 2.000 euros, 1.500 familias se pueden llegar a beneficiar de estas ayudas.

--¿En qué medida contempla el Plan Renhata el ahorro de costes y eficiencia energética?

--Las ayudas para la mejora de la eficiencia energética corresponden a la conselleria de Economía a través del IVACE para renovar calderas y ventanas. El objetivo es facilitar la renovación de las ventanas para que tengan un mejor aislamiento térmico, así como la sustitución de las viejas calderas por calderas de condensación para ayudar así a que se reduzca la factura energética.

--¿Esta plan de ayudas se podría complementar con el Plan Estatal de Vivienda?

--Por supuesto, las ayudas del Plan Renhata son autonómicas y solo actúan en el interior de viviendas, por tanto, son compatibles con las previstas en el marco del Plan Estatal de Vivienda que no permiten las reformas dentro de la casa y se centran en los elementos comunes y fachadas de los edificios. Concretamente, las ayudas del programa estatal que tramitamos desde la Conselleria facilitan la ejecución de obras de conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad en elementos constructivos e instalaciones comunes de los edificios y también para eliminar de barreras arquitectónicas en los espacios comunes. Pero, desde la Generalitat ya hemos trasladado al Ministerio que amplíe el Plan Estatal para incluir una línea como que hemos impulsado desde la Generalitat porque el impulso de todas las administraciones es necesario para movilizar y dinamizar este sector tan importante para la Comunitat.H