Ceisal se ha convertido, en apenas unos meses, en un referente como Escuela de Formación en Ciencias de la Salud, de ámbito nacional y proyección internacional. Cuenta con dos sedes, Valencia y Castellón, y sus promotores tienen una experiencia en la gestión de proyectos educativos de 30 años. Sus características estratégicas son la especialización de programas formativos, la internacionalización a través de las nuevas tecnologías y potenciar las colaboraciones para tener una buena posición en el mercado.

ADRIÁN BACHERO: ¿En qué situación se encuentra la sanidad?

RUBÉN CORTÉS: La sanidad española es posiblemente una de las mejores y más completas de Europa y cuenta con un personal sanitario excelente. Somos conscientes que la asistencia sanitaria pública es la mejor opción en cuanto a la calidad de los servicios y la cantidad de recursos. Por otro lado y siempre desde la perspectiva educativa, desde Ceisal pensamos que es necesario seguir avanzando en formar a los mejores profesionales que garanticen nuestro sistema sanitario actual tanto en el sector público como en el sector privado. Nuestros centros tienen como elemento de diferenciación a los mejores docentes para preparar a nuestros alumnos de cara su inserción en el mercado laboral.

A. B.: ¿Cuenta la sanidad pública con una gran salida laboral? Trabajar en el ámbito de la salud ¿Qué significa actualmente?

R. C.: El sistema público de salud sigue siendo sin duda el mayor empleador o dicho de otra manera, la mejor oportunidad de encontrar trabajo estable y de calidad para los profesionales sanitarios. Desde luego se ha notado que en los últimos años en cuanto al índice de reposición de puestos, es decir, el número de vacantes que se producen por jubilación y demás situaciones. Aunque la caída en oferta pública de empleo ha hecho que se produzca más paro también en este colectivo. Eso sí, el profesional en general tarda más en entrar en el sistema, pero acaba entrando.

A. B.: ¿Qué programas ofrecéis?

R. C.: En Castellón, contamos con dos vías en la formación profesional: Audiología Protésica (Grado Superior) y Auxiliar de Enfermería (Grado Medio) que pueden cursarse tanto de manera presencial como semipresencial, también la preparación para la preparación del EIR (Enfermero Interno Residente) y para oposiciones al servicio público de salud. No obstante, trabajamos para ampliar la oferta.

A. B.: ¿Qué os destaca de otras opciones y os hace despuntar en el panorama autonómico?

R. C.: Nos centramos en las necesidades que tiene el cliente. Hay que ofrecer al alumno los elementos que le permitan aprovechar las experiencias que el claustro de profesores le transmite. Innovar, comprometerse con ellos y ofrecer técnicas de vanguardia son vitales. Además, la calidad también cuenta, por lo que somos fuertes en metodología, equipo, recursos y práctica. Eso nos permite prosperar.

A. B.: ¿Es la modalidad ‘on-line’ una de las más utilizadas?

R. C.: Esta modalidad se ha convertido en un recurso más a tener en cuenta a la hora de estudiar, pero eso no quiere decir que sea la opción más utilizada. Eso sí, en los últimos años ha ido creciendo y por eso nosotros trabajamos para que los alumnos obtengan los mejores resultados a través de los recursos educativos que les ofrecemos en nuestra aula virtual.

A. B.: ¿Qué supone al alumnado las colaboraciones con diferentes entidades de ámbito nacional?

R. C.: Nuestro afán de ofrecer a los alumnos la mejor experiencia de aprendizaje hace necesario conseguir que puedan transferir lo aprendido en el aula a su labor asistencial. Con este objetivo contamos con diferentes convenios con empresas, sociedades científicas, colegios profesionales y organizaciones. Por poner algunos ejemplos, en los ciclos formativos de formación profesional que impartimos en Castellón, tenemos convenios con hospitales y grupos hospitalarios, centros auditivos, residencias de la tercera edad y clínicas dentales, todos de la provincia.

A. B.: ¿Cómo afronta el futuro Ceisal? ¿Qué proyectos tiene?

R. C.: En Castellón, el objetivo es potenciar la Formación Profesional con programas en ciencias de la salud. La FP es una de las áreas de formación que más proyección tiene para los futuros profesionales. Otro de los objetivos es posicionarnos como una de las entidades de referencia tanto en los programas de Residencia (el EIR, MIR -Médico Interno Residente- y el PIR -Psicólogo Interno Residente-) como en los cursos de actualización acreditados para profesionales del sector-. H