El doctor Joaquín Farnós, pionero en la introducción en España de la rehabilitación clínica, reumatología y de la talasoterapia, puso en marcha el Thalasso Hotel Termas Marinas El Palasiet, en Benicàssim en 1970. «La calidad de nuestras instalaciones y servicios, la gran formación profesional del equipo humano y la magnífica ubicación frente al mar son nuestros valores añadidos», destaca Farnós.

-ADRIÁN BACHERO: Desde el sector turístico, ¿qué previsiones tienen para este verano?

-JOAQUÍN FARNÓS: Yo creo que son inmejorables. Es evidente que la actividad turística en España se ha recuperado tras la crisis. Nosotros apostamos por un turismo de calidad, de buen poder adquisitivo. Por esta razón, hemos puesto en marcha el complejo El Palasiet que compagina el centro de talasoterapia, el hotel de cuatro estrellas, varios restaurantes y los mejores salones y espacios para la celebración de eventos como congresos, reuniones de empresas y acontecimientos familiares.

-A. B.: ¿A qué retos se enfrenta el sector en los próximos años y hacia dónde tiene que evolucionar para mejorar la experiencia del cliente?

-J. F.: A la máxima profesionalización y especialización. Nosotros somos un centro dirigido a quienes quieren cuidar su salud. Esta es nuestra principal vocación. Para ello, contamos con el mejor equipo humano y mejoramos la oferta de servicios año a año, implantando nuevas técnicas. Además, invertimos constantemente en mejorar todas las instalaciones, tanto en el hotel como en los restaurantes. Toda la oferta de hostelería y ocio es complementaria a lo básico que es ser un centro de salud.

-A. B.: ¿Está consiguiendo Benicàssim desestacionalizar el turismo con visitas durante todo el año más allá de los meses veraniegos?

-J. F.: Nosotros sí lo hacemos. Somos de los pocos establecimientos que mantiene abiertos sus servicios durante más meses al año. Luchamos con firmeza contra la desestacionalización, buscando clientes, no solo en España, sino en el conjunto de Europa e, incluso, en otros continentes. Pero Benicàssim ha de apostar por ser una ciudad turística todo el año y no una ciudad residencial y dormitorio como parece que se ha consolidado en las últimas décadas.

-A. B.: ¿Qué ha supuesto para el El Palasiet contar con un futbolista de primer nivel como el delantero del Liverpool Salah?

-J. F.: Una oportunidad mostrar al mundo que El Palasiet es uno de los grandes centros de talasoterapia de Europa. Salah se ha recuperado de su lesión en nuestro centro y eso es de agradecer al propio jugador y a su fisioterapeuta Rubén Pons.

-A. B.: El factor gastronómico está en boga. ¿Cómo lo gestionan y qué ofrecen en este campo?

-J. F.: Tenemos una gran calidad en nuestra cocina. Los cocineros de El Palasiet son reputados profesionales con una gran experiencia en el sector. Los banquetes que servimos están avalados por una experiencia de más de 30 años. Muchas familias repiten en nuestra casa sus celebraciones como bodas, bautizos y comuniones. Y, además, estamos abiertos a todo el público que desee disfrutar nuestras terrazas y del gran balcón al mar que es el restaurante del Club Palasiet.

-A. B.: ¿Qué importancia tiene la reputación ‘on line’ y las webs de ránkings y cómo trabajan en este capítulo?

-J. F.: Hacemos un seguimiento diario y tenemos un equipo centrado en este trabajo. Cada vez más, la comercialización se lleva a cabo on line y utilizando las nuevas tecnologías. Es el futuro.

-A. B.: Para llegar a la excelencia del servicio, ¿con qué plantilla cuenta El Palasiet?

-J. F.: Disponemos de un equipo profesional que supera las 70 personas, entre personal del centro termal formado por médicos, fisioterapeutas, auxiliares de clínica, masajistas, dietólogos y preparadores físicos. Además, en el hotel tenemos desde personal de recepción, técnicos turísticos, cocineros, personal de hostelería y de gestión de los alojamientos. También personal de mantenimiento y jardinería.

-A. B.: ¿Qué objetivos se marca el hotel para los próximos años?

-J. F.: Conseguir la calidad total en nuestros servicios, especialmente en los que se refieren a los tratamientos de talasoterapia y de salud. Consolidar a El Palasiet como uno de los mejores hoteles de salud de Europa.