No vale rendirse es el título de la conferencia que ofreció el pasado 10 de abril en la Cámara de Comercio de Castellón el reconocido economista, empresario y coaching motivacional Emilio Duró. Al acto, organizado por Unión de Mutuas, asistieron más de 600 personas que quisieron conocer, de palabras de Duró, las claves para alcanzar el éxito y los motivos para no rendirse aportando nuevas ideas para gestionar los cambios en las organizaciones.

El evento abrió el ciclo de jornadas que la entidad ha programado para los próximos seis meses, que bajo el lema La actitud en la gestión tiene por objetivo transmitir y compartir la actitud positiva y proactiva con la que la mutua trabaja y afronta su gestión.

En su intervención, el economista incidió en la motivación y la mentalidad positiva así como en la formación y la realización personal para conseguir el éxito en una empresa. Además, el conocido asesor y formador en empresas nacionales e internacionales aportó una serie de ideas para gestionar cambios, desarrollar la inteligencia emocional, la resiliencia, mejorar la vida personal y profesional, vencer miedos y asumir la responsabilidad de las acciones y decisiones.

Para Duró, «entre el 80% y el 90% del éxito profesional depende de la actitud que se adopte en la vida» y, en su opinión, los cuatro pilares sobre los que tradicionalmente se ha se fundamentado dicho éxito son el optimismo, la pasión, el trabajo duro y los conocimientos. Duró considera que dos de ellos van a desaparecer, ya que «el trabajo duro lo realizarán las máquinas y los conocimientos se vuelven obsoletos más pronto». Así, «el optimismo y la pasión son lo más importante para afrontar la vida».

El especialista resaltó, asimismo, que «debemos vivir con algo que nos apasione, ya que el éxito personal y profesional proviene de las actitudes y no de los conocimiento adquiridos».

DESARROLLO DE ACTITUDES

A pesar de que una parte de las actitudes forma parte de nuestra genética, otra parte se adquiere y por ello es tan importante desarrollar actitudes mentales positivas, ya que, según Duró, «las emociones se contagian y las negativas se contagian cuatro veces más que las positivas. La felicidad está en la cabeza. Cuando una persona optimista tiene un problema se pregunta qué puede hacer y cómo afrontarlo; la pesimista, por contra, cuestiona quién lo ha podido motivar»..

«La actitud positiva ante la vida y la responsabilidad ante las propias acciones son factores básicos para aumentar el rendimiento», subrayó el experto, quien también quiso resaltar que «resulta muy complicado que una persona tenga un buen desempeño profesional si no posee un elevado nivel de automotivación y satisfacción personal, ni gestiona sus emociones de una forma positiva».

El acto contó también con la intervención de la directora adjunta de Unión de Mutuas, Teresa Blasco, quien afirmó que gracias a la actitud de los empresarios y empresarias que hace 25 años quisieron ofrecer el mejor servicio a los trabajadores accidentados, nació Unión de Mutuas. «Ha sido la actitud del rejido empresarial de la provincia la que ha hecho posible que hoy en día Unión de Mutuas sea una de las 20 mutuas más importantes de nuestro país, que cuente con un hospital propio, el Instituto de Traumatología de Castellón, y que ofrezca un servicio excelente y de máxima calidad en el cuidado de la salud y el bienestar de los trabajadores», aseveró Blasco.

PRÓXIMAS JORNADAS

La directora adjunta de la entidad también hizo referencia a las próximas jornadas que forman parte del ciclo de conferencias La actitud en la gestión, impultado por la entidad, que se iran desarrollando hasta el mes de octubre y en las que se expondrá la actitud de la mutua ante los retos que plantea la seguridad de la información, la gestión de las personas, la gestión de riesgos y compliance, la reputación empresarial y la gestión del absentismo.