La edición 21 de Empresa del Año ya está en marcha. El concurso, organizado por el diario Mediterráneo y patrocinado por Telefónica, ha abierto esta semana el periodo de inscripción para que todas las firmas de la provincia que lo deseen, con independencia de su sector o tamaño, formalicen su candidatura oficial.

La convocatoria es la más prestigiosa de cuantas se celebran en Castellón y su recorrido a lo largo de dos décadas ha permitido subrayar el valor del tejido empresarial, con distinciones a 138 firmas. Los premios están conformados por un galardón principal, el de Empresa del Año, y se complementan con seis más en las categorías de Joven Empresa, I+D+I, Recursos Humanos, Medio Ambiente y Compromiso Social, Calidad e Iniciativa-Expansión. Además, el pasado ejercicio se añadió un nuevo galardón, que se mantiene en el actual certamen, a la Mejor Trayectoria.

Grupo Ape, BP, PG Grup, IOTSens y TETma, ZT Hotels, Espadán Corks, Internacional Ventur y AM Cargo se alzaron con las distinciones en la última convocatoria y ya está activo el proceso para seleccionar a las compañías que tomarán su relevo en el palmarés del concurso.

A lo largo de las próximas semanas, el jurado técnico comenzará la evaluación de las firmas aspirantes, que deben remitir cuanto antes un resumen de su actividad durante 2017, el ejercicio que se valora para la entrega de las distinciones.

Forman parte del equipo de deliberación un total de 18 empresas, instituciones públicas y asociaciones de ámbito provincial, autonómico y nacional. En Empresa del Año 2017 colaboran de forma activa con Mediterráneo representantes de tres consellerias: Hacienda y Modelo Económico; Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; y Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. También forman parte del jurado técnico profesionales de Telefónica, la Agencia Valenciana de Turismo, la Fundación PortCastelló, Bankia, Cajamar, CaixaBank, Banco Sabadell, la Cámara de Castellón, Ascer, la Universitat Jaume I, el Consell Social de la UJI, el Colegio de Economistas, el CEEI, AFS Notarios y Mediterráneo.

CEREMONIA DE ENTREGA

El fallo de los premios se conocerá en la gran gala de la economía, que el rotativo castellonense celebrará el próximo 17 de mayo en el Auditori de Castellón. La ceremonia se convierte cada año en un evento de primer nivel, al que asisten más de 400 invitados del mundo de la economía, la sociedad y la política, con una amplia representación de la Generalitat, con su president, Ximo Puig, a la cabeza.

Cabe recordar que la nómina de firmas que se han alzado con el máximo galardón del concurso incluye a Grupo Ape, Cartonajes La Plana, Transportes Monfort, Todojuguete, Benihort, Kerajet, Productos Florida, Pamesa, Torrecid, Intercoop, Porcelanosa, Insca Internacional, Pescados Fabregat, Record, Torres Hermanos y Sucesores, Esmalglass, GyC, Azuliber, Unifec y Mielso.