Son veteranos que «rejuvenecen» con su trabajo de asesoramiento técnico, que desempeñan desde el 2009 en colaboración con múltiples instituciones de la provincia. Forman parte de la delegación de Secot en Castellón, la organización de voluntarios sénior para el asesoramiento empresarial, un colectivo que detectan ahora signos de recuperación económica a partir de la constatación de que «el emprendimiento por necesidad está descendiendo», explica el presidente de la oenegé, Vicente Nebot.

Añade que «la gente ha empezado a encontrar trabajo por cuenta ajena y viene menos gente derivada de la Cámara de Comercio a pedirnos asesoramiento para montar un negocio».

La Cámara es, de hecho, solo una de las instituciones con las que trabajan los 18 integrantes de Secot Castellón, que coopera con Espaitec, donde tiene su sede física; el CEEI; la Diputación, y diversos Ayuntamientos, además de que realizan asesoramientos, charlas, participan en eventos; forman parte de jurados en premios de emprendimiento, acuden a institutos de Secundaria y Formación Profesional, donde imparten conferencias a los alumnos, con los que interactúan con el objetivo de fomentar el emprendimiento.

proyecto ‘explorer’

En el contexto de sus colaboraciones y precisamente esta semana ha arrancado en la Universitat Jaume I (UJI) el programa Explorer, una iniciativa para jóvenes de entre 18 y 31 años con inquietudes para emprender, dirigido a jóvenes con ideas innovadoras e interés en desarrollarlas con enfoque de negocio en España, Argentina y Portugal.

Entre quienes presentaron el pasado jueves la propuesta, se contó en la sala de prensa de Rectorado, el propio Vicente Nebot, como representante de Secot para el programa, Al acto asistieron también los representantes de los 22 proyectos seleccionados para esta iniciativa que financia el Banco de Santander. Son un total de 28 personas que recibirán asesoramiento y formación durante los próximos cinco meses de la mano de expertos en innovación y modelos de negocio, entre quienes se contarán los empresarios sénior de Secot.

Los 18 castellonenses de la organización forman parte de los mil que trabajan en la oenegé en el ámbito nacional.

Según explica Nebot, son socios de pleno derecho; empresarios, directivos y profesionales jubilados o prejubilados, que actúan a título gratuito y en régimen en general de voluntariado, limitando su trabajo a la estricta asesoría o consejo, siendo en todo caso quien lo recibe el que con entera libertad toma la decisión de tener en cuenta las recomendaciones de Secot.

Añade que ayudan «a los emprendedores a realizar un buen planteamiento de la empresa que quieren crear», de modo que aumentan la probabilidad de éxito y en todo caso, «evitan el fracaso por falta del estudio y planificación previa necesarios en todo proyecto empresarial», pone de manifiesto Vicente Nebot.

El experto sénior detalla que sus actividades se desarrollan en las áreas de asesoramiento de emprendedores y oenegés; tutorización de empresas y autónomos; y mentorización de proyectos. Para desarrollar sus tareas en este último campo los integrantes de Secot han obtenido formación especializada y cuentan, de hecho, con el título de mentores para el que están formal y adecuadamente cualificados.

‘UJI Emprèn OnSocial’

También en el ámbito de la mentorización, Secot trabaja en el proyecto UJI Emprèn OnSocial, una iniciativa gestionada por la Cátedra Increa de Innovación Creatividad y Aprendizaje y el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la de la Universitat, Espaitec, cuya relevancia destaca Vicente Nebot, ya que a la base tecnológica de los proyectos que promueve, se suma en este caso el cariz social. Su principal finalidad es fomentar la creación de empresas, contribuyendo a que los proyectos e ideas presentadas se materialicen en iniciativas empresariales.