El Grupo Civis Hoteles comenzó su andadura en 1990, con la inauguración del Hotel Jaime I. Posteriormente se sumaron al proyecto el Hotel Castellón Center y el Hotel Luz Castellón. Hoy, la corporación oferta 311 habitaciones, más de 3.000 m2 de salones y tres restaurantes.

Ignacio Montoto, director del Hotel Jaime I y del Tryp Castellón Center, repasa las últimas propuestas de los establecimientos y las perspectivas para este ejercicio tras un exitoso 2016.

-JAVIER CABRERIZO: ¿Qué novedades presentan en sus centros?

-IGNACIO MONTOTO: Nuestros establecimientos están en permanente estado de revisión. Desde mi incorporación, en 1998, no ha habido un momento sin cambios para ampliar o mejorar las instalaciones. Ni siquiera en los años de crisis.

En la actualidad, nos encontramos en pleno proceso de construcción de una masía para eventos, cercana a la basílica de Lidón y en el entorno de la Magdalena. Este espacio, integrado en la naturaleza, tiene especial interés por sus árboles centenarios, sus naranjos, los espacios al aire libre... Esperamos poder inaugurarla en la primavera de 2018.

En el Hotel Civis Jaime I hemos acometido la reforma integral de zonas públicas y la apertura del nuevo gastrobar ¡ATaula!. Por su parte, en el Hotel Tryp Castellón Center procedimos a la reforma integral del gimnasio, la instalación de dos plazas de recarga para vehículos eléctricos en el garaje y la compra de televisores de 43’’ para todas las habitaciones.

-J. C.: ¿Qué balance final realizan de 2016? ¿Confirman el alza que apuntan los principales indicadores del sector turístico?

-I. M.: Efectivamente, en 2016 hemos mejorado significativamente las cifras de venta de años anteriores. Dicho esto, no debemos perder de vista de donde veníamos. Partíamos de un porcentaje de ocupación muy reducido, unido a unas tarifas promedio de las más bajas de España. Estábamos en una situación en la que solamente cabía mejorar.

-J. C.: ¿Qué importancia tiene en su facturación la semana grande de Magdalena?

-I. M.: Durante la Magdalena recibimos muchos visitantes atraídos por las fiestas y todo lo que las rodea. Las bodeguillas, la feria taurina o la ofrenda, mueven a infinidad de personas, y esto repercute positivamente en nuestra facturación.

-J. C.: ¿Qué supone albergar un certamen tan arraigado y con tanta visibilidad como La Bodeguilla de ‘Mediterráneo’?

-I. M.: La Bodeguilla, muestra de la colaboración del periódico Mediterráneo y el Hotel Jaime I, se ha consolidado en pocos años como uno de los puntos ineludibles de las fiestas de Castellón. La presencia de un gran número de personas nos ayuda a que puedan conocer nuestras instalaciones y gastronomía.

-J. C.: ¿Qué otros eventos anuales en Castellón o en la provincia tienen un peso destacado con picos importantes de clientes en sus centros?

-I. M.: A lo largo de los últimos años han surgido o se han consolidado una serie de eventos que permiten que tengamos puntas de ocupación muy importantes. Subrayo, el caso del Festival Internacional de Benicásim; del Maratón de Castellón; del Marató i Mitja-Ultratrail CSP; del torneo de fútbol Al Primer Toque; o de la Vuelta Ciclista a España.

-J. C.: El elemento gastronómico está en boga, ¿cómo lo cuidan en su centro?

-I. M.: Desde nuestros inicios, hemos considerado la restauración como un factor fundamental en nuestros hoteles. A lo largo de estos últimos 27 años hemos celebrado miles de eventos para todo tipo de clientes, ya sea en actos sociales o de empresa.

Nuestros restaurantes funcionan con gran éxito. De hecho el Restaurante Aqua del Hotel Luz tiene varios premios y recomendaciones, como un Bib Gourmand de la Guía Michelin y un Sol de la Guía Repsol.

El pasado mes de noviembre inauguramos el Gastrobar ¡ATaula! en el Hotel Jaime I, una apuesta por un espacio diferente, con una cocina innovadora dirigida por el jefe de Cocina Rafa Gresa.

-J. C.: ¿Qué importancia tiene en hostelería la reputación ‘on line’ y las webs de ránkings?

-I. M.: No existe ningún otro sector productivo que se vea tan afectado por las valoraciones, como la hostelería y la restauración. Creo firmemente que la gran mayoría de las personas consulta las opiniones de un hotel o de un restaurante, antes de reservar. Dicho esto, tenemos que utilizar estas opiniones como el instrumento perfecto que nos permita adecuar nuestro producto a las necesidades o gustos de los clientes.

-J. C.: ¿Cómo trabajan en sus centros en este capítulo?

-I. M.: Hoy, los hoteles y restaurantes tenemos herramientas que nos permiten recibir, en tiempo real, todas las opiniones que se publican relacionadas con nuestros establecimientos. A partir de ellas, tenemos la oportunidad de responder, al mismo tiempo, y tomar las medidas necesarias para consolidar las positivas y corregir las negativas.

Afortunadamente, las valoraciones de nuestros hoteles y restaurantes son de las más elevadas de la ciudad de Castellón, lo que nos motiva a seguir trabajado en esa dirección.