Europa está por fin concienciada con la problemática de la pesca en el Mediterráneo, donde el 93% de las especies están sobreexplotadas. En los últimos meses se han sucedido encuentros, comisiones, foros y reuniones para tratar de encontrar una postura común para regenerar los caladeros del Mare Nostrum. Esta semana, el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha presentado la campaña ‘Medfish4ever’, que pretende concienciar sobre esta necesidad, aunque tardará un año en tener listo un plan que defina las vías para mejorar los caladeros que afectan a Castellón y al resto del litoral mediterráneo español, según anunció en la feria Seafood Expo.

Este plan hará especial incidencia en la sardina y el boquerón, cuyas capturas han descendido, como también el tamaño del pescado y, sobre todo, en la merluza, según destacaron expertos de la Comisión Europea en un encuentro de tres días en Bruselas con varios medios de comunicación europeos en el que Mediterráneo fue el único español. Y es que, según Vella, la UE está muy preocupada por los pescadores artesanales (aquellos cuyas barcas miden menos de 12 m), que deben “seguir siendo apoyados”, puesto que su importancia radica no tanto en el volumen económico de sus capturas sino en los empleos locales que generan.

OBJETIVOS

La intención de la Comisión Europea es mejorar los ingresos de los marineros -a través de organizaciones de productores, por ejemplo, que encuentren nuevas formas para comercializar sus capturas-y apoyarles a través de sus fondos económicos; pero también evitar los descartes (cuyo plan entrará en vigor el próximo año y para vigilar lo cual plantea utilizar helicópteros o drones -algo imposible de llevar a cabo en la práctica--) o solicitarles que recojan datos de capturas.

Para avanzar en la tramitación que defina la postura global para la conservación del Mare Nostrum, esta semana se ha llevado a cabo una conferencia ministerial. En ella, el secretario general de Pesca del Ministerio español, Andrés Hermida, planteó la posibilidad de duplicar la subvención a las paradas biológicas de las embarcaciones (Castellón es la única provincia del Mediterráneo que amarrará sus barcas dos meses, el resto solo lo hará uno).

Este punto supondría pasar “a dos meses de parada y uno de cobro, en lugar del mes de parada y 15 días de cobro actuales”, señala Javier Garat, presidente de las patronales española y europea de pesca y presente en las negociaciones. Eso sí, Hermida solicitó “que otros estados miembros de la UE y ribereños del sur (África) emprendan medidas similares”. También sobre el tema de las vedas (que las barcas castellonenses de arrastre comenzarán el 1 de junio, un mes antes de lo habitual), Hermida indicó que no habrá problemas para pagarlas “a final de año”. Asimismo, anunció que “en verano” el Ministerio prevé tener operativas las ayudas a la paralización definitiva. Estas subvenciones ya están recogidas en el Fondo Europeo Pesquero, vigente hace un año, pero el Ministerio aún no las ha aplicado porque no ha entrado en vigor su plan operativo. Garat no es tan optimista y reconoce que la interinidad del Gobierno puede llevar al traste la intención, lo cual puede hacer que varios armadores se acojan a las ayudas para desguazar barcos. H