La Universitat Jaume I (UJI) fue el escenario que acogió el curso sobre el control de la calidad del agua de consumo, actividad enmarcada dentro del ciclo de seminarios de la Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la UJI para el presente curso académico, en el que participaron casi medio centenar de profesionales y estudiantes.

El especialista en Farmacología, Toxicología y Análisis Instrumental de la empresa concesionaria de la Generalitat de Catalunya, Fernando Valero Cervera, explicó, de forma pormenorizada, los Planes Sanitarios del Agua (Water Safety Plans), un nuevo enfoque que permite una gestión preventiva de la calidad del agua.

Actualmente se realiza un control retrospectivo que incluye análisis de salida y protocolos de autocontrol del agua ya distribuida que ofrecen un control óptimo de la calidad del agua, pero los Planes Sanitarios del Agua, indicó Valero, «permiten controlar sistemáticamente el proceso, pero también anticiparse a los posibles problemas». El especialista considera que esta nueva gestión de calidad del agua es necesaria y para ello debe existir un equipo interdisciplinar bien formado en la empresa para realizar bien la implantación.

Los Planes Sanitarios de Agua abordan la identificación de los peligros de contaminación, las causas y los riesgos. De esta forma, es posible evaluar los problemas que pueden existir y aplicar medidas preventivas, de control y correctivas, si fueran necesarias. Valero finalizó su intervención indicando que «el sistema ofrece muchas ventajas, pero países como España -con aguas superficiales o escasa calidad- sería algo más complicado de implantar». H