Eyesynth es una de las 16 firmas aspirantes a obtener el premio Empresa del Año 2017 de Mediterráneo, un galardón que reconoce la labor de las empresas en el desarrollo y la dinamización económica de la provincia y que será entregado el 17 de mayo, en una gala que reunirá a empresarios y políticos en el Auditori de Castellón.

Eyesynth fue fundada con el objetivo de desarrollar tecnologías de ayuda para las personas que sufren un declive en sus sentidos. El concepto que emplea es el de sentido aumentado: el uso de la tecnología a través de otros sentidos, para proporcionar información adicional, de una manera que el sentido dañado puede ser compensado.

La compañía se centra así en la población ciega y/o con discapacidades visuales, para la que diseña gafas capaces de recopilar información espacial en 3D y traducir los alrededores en sonidos reconocibles y fácilmente comprensibles. De esta forma, la tecnología desarrollada por la empresa permite al usuario distinguir formas, espacios y obstáculos con un nivel de detalle sin precedentes. Gracias a este sistema de comprensión audiovisual, los discapacitados podrán superar las barreras de movilidad, ampliar los horizontes sociales y mejorar su calidad de vida.

PROCESO DE I+D+i

Desde el año 2014, Eyesynth ha estado inmersa en un profundo proceso de I+D+i (conociendo las necesidades reales de las personas invidentes, desarrollando algoritmos y técnicas disruptivas para convertir imagen en sonido). La firma ha diseñado e intentado numerosas veces su objetivo, hasta conseguir los mejores resultados. Tras estos años, está preparada para salir al mercado a finales de 2018. Entretanto, la investigación de mercado y las personas invidentes que han probado el sistema pronostican buenos resultados.

CLAVES TECNOLÓGICAS

El hardware de Eyesynth está compuesto por unas gafas equipadas con cámaras 3D, y un microprocesador y software de procesamiento de vídeo/audio. Este equipo produce un análisis volumétrico de la escena, procesa la información visual y la convierte en un sonido abstracto que proporciona matices al receptor sobre la posición de los objetos, su tamaño y forma. Dado que la señal de audio es no verbal, es un producto universal en términos de lenguaje, lo que hace que sea interpretable en cualquier país.

La principal diferencia con respecto a otras propuestas es la cantidad de información y detalles transformados en sonido. En este sentido, según señalan sus responsables «usando nuestro algoritmo de software (registrado), las gafas permiten un nivel de identificación hasta ahora insuperable. Estamos ya en la última fase de producción y vamos a entrar en proceso de fabricación masiva en breve, para poder salir al mercado a finales de este año. Además, estamos muy satisfechos de poder contar con un amplio grupo de usuarios, que están dándonos su feedback para mejorar el producto en esta última etapa».

POLÍTICA DE EXPANSIÓN

El objetivo a medio y largo plazo de Eyesynth es expandirse y que el proyecto tome un camino global. «El hito inmediato es la llegada al mercado» y en un futuro cercano tienen previsto «comenzar a desarrollar y comercializar complementos de software (nuevas funciones) y hardware (baterías, repuestos) que servirán como ingreso recurrente», afirman desde la empresa.

Para el despliegue comercial a finales de 2018, la compañía tiene preacuerdos con las cadenas de ópticas más importantes de España y «estamos muy en contacto con la comunidad médica/oftalmológica, estableciendo relaciones (prescriptores) y acudiendo a ferias relevantes como SEEVB y el Congreso de la Sociedad Oftalmológica de Valencia, así como el Mobile World Congress de Barcelona; y a nivel internacional, en el CES de las Vegas (EEUU) y Naidex, en UK. En principio, haremos despliegue en España y Reino Unido, y en adelante, en Europa y Estados Unidos», prevén los responsables.

RECONOCIMIENTOS

Eyesynth ha sido finalista internacional en los Premios de Emprendimiento de la Fundación Everis (2014), ganadora del Innovation Awards Vodafone (2016); del Idea Innovadora 2017, en los Premios Emprende RTVE; de los Premios Onda Cero Castellón, Ciencia e Investigación 2017. Asimismo es finalista europeo de los Premios Finnova European Startup Awards 2018, representando a España (en categoría Social).

3 Eyesynth, cuya labor diaria cuenta con un marcado transfondo social, tiene concedida la patente española de su tecnología de conversión de imagen en sonido. La compañía está aplicándola a más de 20 países en la actualidad, habiendo aprobado por el momento los exámenes de patentabilidad con las más altas calificaciones, específicamente, con la Oficina Europea de Patentes, en la que ha conseguido una calificación de 45 puntos sobre 45.

AÑO DE CONSTITUCIÓN: 2015.

EMPLEADOS EN 2017: 9.

SEDE CENTRAL: CASTELLÓN.