La ciudad de Vila-real vive este domingo la víspera de uno de los acontecimientos empresariales más relevantes del año en la provincia, el de mayor calado socioeconómico si se tiene en cuenta la repercusión que tendrá en el ámbito de los servicios, los alojamientos y la hostelería, con la presencia de más de 14.000 personas de diferentes países que participarán, desde mañana y hasta el próximo viernes, en las bodas de plata de la Muestra Internacional de Arquitectura Global y Diseño Interior de Porcelanosa Grupo.

La elevada demanda de alojamientos a lo largo de la semana es un «auténtico maná» para los hoteles de la provincia, especialmente en lo que se refiere al triángulo entre Vila-real, Castellón, el Grao y Benicàssim, como señala uno de los responsables de la decena de hoteles que colgarán el lleno hasta el viernes.

En cuanto a la repercusión económica total, difícil concretar al darse paquetes de servicios que incluyen restaurantes, actividades de ocio e, incluso, el alquiler de vehículos, se estima en varios millones de euros, si se compara con otros eventos de gran calado como pueden ser los festivales de música en periodo estival.

La principal ventaja de esta feria para el tejido económico de la comarca de La Plana estriba en que aseguran llenos en plena temporada baja, con lo que su repercusión en los balances y en el empleo es «especialmente positiva», según los testimonios recogidos del sector. Así, desde hoy y hasta el viernes se prevén alcanzar en torno a las 3.750 pernoctaciones, lo que significa una media diaria de 750 reservas en hoteles ubicados principalmente en las dos ciudades con mayor población de la provincia e, incluso, Valencia, además de ofrecerse más de 140.000 menús en diferentes restaurantes.

HOTELES QUE REABREN

La demanda de plazas hoteleras ya se ha dado este fin de semana, con 400 habitaciones que, en algún caso, ha llevado a la reapertura de establecimientos cerrados por estar en temporada baja. Del total de visitantes a la feria de Porcelanosa, el 70% procede del extranjero, según se señala desde el propio grupo empresarial, lo que conllevará un gran impacto en los restaurantes, transporte, comercio y servicios auxiliares, especialmente aquellos vinculados al turismo.

La Muestra de Arquitectura Global de Porcelanosa repercutirá también de manera muy positiva en aspectos que tienen que ver con la imagen de la provincia, por lo que «los miles de visitantes que acuden a la feria se convierten en prescriptores de las excelencias de la provincia», según entiende el responsable de una de las tiendas que suele notar en su día a día la llegada por estas fechas de estas personas, «profesionales con alto poder adquisitivo», explica este testimonio.