El sector turístico de Castellón ultima su estrategia cara a afianzar contactos, crear nuevos, ver tendencias y mejorar la imagen y posicionamiento de la provincia para aumentar su volumen de negocio en este 2017. Expertos repasan para Mediterráneo las claves de esta cita internacional, que se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero.

El presidente del Club de Producto Introducing Castellón y responsable de Estrategia Turística de Aerocas, Javier Gallego, explicó que «no hay datos que permitan evaluar el impacto económico o volumen de negocio de Fitur. Pero sí es cierto que allí están presentes el 80% de empresas y turoperadores». Para esta edición, «las expectativas son interesantes. El contexto internacional hace que los turoperadores extranjeros busquen más España y pidan más información de destinos alternativos, como Castellón. En clave nacional, sí jugamos en Primera División y somos competitivos en sol y playa».

Para Gallego, la feria «va a ser un termómetro de tendencias. En contratos, los extranjeros ya tienen las reservas para este verano pero se puede negociar el 2018. Y la demanda del turista español no se mueve hasta abril».

A nivel empresarial, el Club quiere dar el salto internacional facilitando la contratación de paquetes singulares de vacaciones con una nueva plataforma tecnológica. «No van a venir más aviones a Castellón si no creamos productos atractivos que generen demanda», enfatizó Gallego.

MÁS DE 200.000 PROFESIONALES / Desde el Patronato Provincial de Turismo de Diputación, su gerente, Virginia Ochoa, valoró que «Fitur es un referente mundial y cita obligada cada año para más de 200.000 personas entre profesionales y público final. Madrid es, además, el principal mercado emisor de turistas año tras año para la provincia».

Diputación tendrá reuniones con los turoperadores habituales, «que informan de las ventas de viajes del año precedente y de las tendencias del mercado para los próximos meses. También se hacen contactos. Los internacionales prosperarán a lo largo del año o el siguiente. Está toda la industria turística europea».

Metas fundamentales en este Fitur serán «tal y como nos marcó el presidente de la Diputación, Javier Moliner, el cierre de acuerdos y la mejora del branding, de construir marca turística provincial, con proyección de imágenes en el estand, la campaña a los madrileños en feria y, paralelamente, en la ciudad; o transmitiendo el valor de una forma de vida con el eslogan Castellón, inmensamente acogedora».

Asimismo, la jefa de Turismo de la Cámara de Comercio, Teresa Prim, relató que «en Fitur el sector afianza y fideliza contactos, y llama la atención de los nuevos. Castellón existe y tiene una oferta atractiva, pero hay que invertir en promocionar su potencial y poder abrir hoteles todo el año». «La feria es un escaparate. Los turoperadores nacionales sí nos ubican, pero ante los internacionales nos estamos abriendo aún camino y hay que trabajárselos. Quienes sí conocen Castellón saben del sol y playa, pero faltan más sinergias con el interior; y no solo vender camas de costa, también valor añadido. Nos diferenciamos con 15 kilómetros de playa, cultura, patrimonio y nuevos productos, como enoturismo y oleícola»,