Los comerciantes y el sector de la alimentación en Castellón notan una mayor alegría en las ventas en lo que parece una de las campañas de Navidad con más gasto de los últimos años. Un desembolso por familia de la provincia que podría rondar los 600 euros, según estimaciones de la Unión de Consumidores de Castellón (UCE), que prevén 100 euros más que las pasadas navidades, tras meses de contención.

Con todo, estaría entre los 500 y 600 si atendemos a otro sondeo, el de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat (Covaco), que lo sitúa en 525 euros. Independientemente de las cifras, todos coinciden en una mejoría en este último trimestre. “La facturación puede incrementarse ligeramente respecto a Navidad del 2013 en un 5% y el empleo entre un 3 y 5%, las expectativas son buenas”, señalaron desde Covaco Castellón.

La organización también espera que “la campaña sea especialmente buena para el sector juguetero y alimentación, y equipamiento personal, que estos últimos meses se ha visto afectado por el retraso en la llegada del frío”. El presidente de la Asociación de Supermercados de la Comunitat (Asucova), Pedro Reig, constata que en su sector “el año ha sido bueno y en general se espera un incremento de ventas también en alimentación. La gente nunca ha dejado de celebrar la Navidad, y aunque el consumidor poscrisis planifica más las compras, esperamos el grueso ahora, en la segunda quincena de diciembre”.

OPTIMISMO // Para los comerciantes en los últimos días “han arrancado con fuerza las compras de temporada (abrigos, ropa de invierno, botas, ...) y se concentrarán con las de Navidad y Reyes”. Para Covaco, “vienen alentadas además por una mejora en la confianza de los consumidores, la bajada del paro, la incipiente recuperación económica y de algunos sectores productivos de la Comunitat y factores como la paga extra de los funcionarios”.

El sector servicios también ha puesto de su parte y para fomentar el anticipo de compras navideñas, con ahorro, llena los escaparates de promociones y descuentos especiales, en algunos casos, del 50% de rebaja en el precio, pero por días limitados. Actividades, sorteos y talleres navideños, así como la oferta de festivos aperturables --todos los domingos abierto, incluido hoy-- como los que organiza Centre Ciutat Castellón, que preside José Luis Verchili, hacen de diciembre un mes muy dinámico para el consumo, pendiente del cobro de nóminas pensiones y prestaciones.

Una encuesta de la asociación de consumidores Avacu en la Comunitat concluye que el mayor desembolso esta Navidad 2014 lo generan los regalos en general (45%, un punto más que la media); juguetes (17%), comida en el hogar (12%, tres puntos menos); ocio (viaje, cines y espectáculos, 11,4%), comidas fuera del hogar (8%) y lotería (5%). En décimos, Castellón es segunda de la Comunitat en inversión: 40 millones, a 67,3 por habitante. H