El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) estudia la manera de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera de la industria cerámica a través del proyecto Clima, que centra su objetivo en la adaptación del azulejo a una economía hipocarbónica para frenar el calentamiento global y alcanzar una reducción entre el 83 y el 85% en el 2050. El proyecto Clima está financiado por el Ivace a través de los Fondos Feder de Desarrollo Regional.

Así, el ITC esta llevando a cabo una revisión crítica de los procesos productivos actuales para identificar los cambios tecnológicos necesarios que facilicen que la industria cerámica se adapte a los nuevos retos establecidos en el marco de las emisiones de CO2.

El proyecto Clima aborda las etapas del proceso productivo con mayor consumo de gas natural: la etapa de cocción y las de secado de piezas tras la etapa de conformado. Un punto destacable es el estudio detallado que se está realizando del proceso de combustión, con el objetivo de aumentar el control de la etapa de cocción, y de este modo optimizar el consumo energético de los hornos, al tiempo que también se están estudiando las emisiones de material particulado que se producen por los humos, para minimizar el impacto ambiental global de estas instalaciones.

En el secado, se analizan cambios tecnológicos necesarios y acciones de control e implementar en los equipos que minimicen el consumo de energía y reducir las emisiones incrementando la eficiencia.

Clima contempla también el estudio el análisis del ciclo de vida del proceso completo de obtención de productos cerámicos para la implantación tecnológica paulatina de acciones para conseguir un mayor ahorro energético. H