La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), destinará 47,3 millones de euros a fomentar la iniciativa empresarial en la Comunitat en 2015.

Ivace Innovación cuenta con programas de ayudas para la financiación y el fomento de la investigación industrial, el desarrollo experimental, apoyo del emprendimiento innovador y de base tecnológica, e impulso de las inversiones y la creación de empleo.

Para estas acciones dispone de un presupuesto de 23,3 millones de euros que se instrumentaliza vía préstamos tipo cero y subvención, destinados a líneas de actuación como I+D Pymes, Creación de Empresas de Base Tecnológica, Inversión y Creación de Empleo, Preparación de Propuestas a las Convocatorias H2020, Programa Expande o de Certificación I+D+i.

Destacan también los instrumentos para facilitar la realización de proyectos de I+D en colaboración con las universidades, a través de préstamos a tipo de interés cero, con un porcentaje de subvención del 20-30% sobre el total. A ellos se suma la inversión en los CEEIS y en los Institutos Tecnológicos.

Además, promueve instrumentos de financiación que ayuden a las empresas en la puesta en marcha y consolidación de proyectos empresariales. En este ejercicio se destinarán 24 millones de euros. En este apartado se incluye la Línea de Microcréditos, para autónomos y microempresas, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 17 de abril. A través de ella, se facilitará la concesión de préstamos ordinarios en condiciones ventajosas de hasta 18.000 euros para la compra de activos o necesidades de liquidez.

En esta línea destacan también la Línea Emprendedores, la Línea Business Angels y la Línea Venture Capital o las líneas destinadas a Pymes de Apoyo Empresarial y de Mercados Alternativos.

Ivace Financiación también ofrece la Línea de Aceleración Empresarial para financiar la participación de empresas con alto potencial en la creación de valor para la Comunitat, en Programas de aceleración empresarial que faciliten su crecimiento e internacionalización. H